Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del aprendizaje
Maestro Angel Macías Gallo

Multimedia 8
IV Cuatrimestre
18 de nov. de 11

“Paradigma Sociocultural”

El paradigma sociocultural, relativamente nuevoen la psicología occidental, inició a partir de los años setentas del siglo XX por lo que la aplicación en el campo educativo se encuentra en desarrollo y aún no es posible valorar susalcances.

Este paradigma fue desarrollado por el soviético L. S. Vigotsky a partir de 1920, aplicado en su nación y a finales del siglo XX en la educación contemporánea. Vigotskyconsidera que las relaciones de las dos disciplinas: psicología y educación, son mutuas, de lo que se desprende que no es posible que se privilegie una sobre la otra.

Estructura:Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tresvértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural.

De esta manerala influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruyeactivamente.

El objetivo del enfoque histórico-cultural; es elaborar una explicación de la mente que reconozca la relación esencial entre el funcionamiento mental humano y losescenarios culturales, históricos e institucionales

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra alo largo de su vida escolar y extraescolar, gracias a los procesos socializadores de interactividad logra cultivarse y socializarse y al mismo tiempo se individualiza y autorrealiza.
tracking img