Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del aprendizaje de Vygotskii:
Su posición con respecto al aprendizaje está más próxima a los supuestos organicistas que a los mecanicistas (análisis por globalidades en lugar de por elementos, carácter cualitativo del cambio en lugar de cuantitativo, procesos conscientes y no sólo automáticos, etc.). En este sentido, puede considerarse la teoría vygotskiana como una variante delenfoque organicista. Pero, a diferencia de otras posiciones igualmente organicistas, como las de PIAGET o las de la Gestalt, VYGOTSKy no va a negar la importancia del aprendizaje asociativo, aunque coincide con esos autores en que se trata de un mecanismo claramente insuficiente.
Frente a la idea reactiva del concepto de reflejo, VYGOTSKY propone, una psicología basada en la actividad. Al basar supsicología en el concepto de actividad, VYGOTSKY considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta. VYGOTSKY considera que, de acuerdo con la ley de la doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una internalizaciónprogresiva de instrumentos mediadores. Por ello debe iniciarse siempre en el exterior, por procesos de aprendizaje que sólo más adelante se transforman en procesos de desarrollo interno. En consecuencia, VYGOTSKY,,
¿¡? (1934) entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo, que la asociación precede a la reestructuración.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
Elpsicólogo norteamericano David Ausubel presenta en 1963 la “Teoría del aprendizaje significativo”, concepto fundamental del constructivismo que pretende enfrentar tanto las limitaciones de la enseñanza tradicional mecanicista, memorística y acumulativa, como la excesiva utilización de las actividades de “aprendizaje por descubrimiento” impulsadas por Bruner que impedían con frecuencia la asimilación denuevos contenidos.
Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos.
Para explicar su teoría, Ausubel clasifica los aprendizajes a partir de doscriterios: uno referido al producto del aprendizaje, y otro referido al proceso de aprendizaje.
Respecto del producto del aprendizaje, destaca que este va desde el aprendizaje memorístico repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo, basado en la construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los previamente adquiridos.
En cuanto al proceso de aprendizaje,se refiere a las estrategias por las que el alumno recibe la información de otro o la descubre por sí mismo. Ninguna estrategia de instrucción lleva necesariamente a un tipo de aprendizaje.
Las condiciones para que el aprendizaje sea significativo, serían las siguientes:
1. El alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se le enseña. Por ello, son necesariasestrategias motivadoras que provoquen su atención.
2. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos.
3. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador Secuencial.
David Ausubel indica la utilización de “organizadores previos” para promover laasimilación de nuevos contenidos en el contexto de una enseñanza receptivo significativa. Es decir, la exposición o presentación organizada de contenidos propicia una mejor comprensión. Entre las condiciones que posibilitan que se produzca el aprendizaje significativo en el aula, cabe destacar:
•Significatividad lógica. El material docente sea potencialmente significativo; es decir, sustancialmente...
tracking img