Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA

Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social.
Su teoría sistemática de la conducta, propone el hábito como concepto central. La fuerza del hábito dependerá de que la secuenciaestímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso asociado con una necesidad biológica.

A diferencia de Tolman, Hull no prefiere las explicaciones mentalistas, para él el aprendizaje es serie de respuestas desencadenadas por los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerzaasociativa.
Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes; éstas fueron la Fuerza del Hábito, el Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos.
Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a losorganismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje. Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.
Hull crea un modelo de aprendizaje básico elcual comprende tres clases de variables:
• Las Variables Independientes: Son estímulos que inciden en el organismo
• Las Variables Dependientes: Son respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular)
• Las Variables Interventoras: Son los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.

Entre lasvariables Interventoras hay tres importantes:
• El impulso: Existe una necesidad cada vez que está amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La necesidad produce un impulso que la reduce. El Impulso es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.
• Fuerza del Hábito: Responder a una situación que conduce al refuerzo. Crea unhábito. La fuerza de asociación entre un estímulo y la respuesta, aumenta con el número de apareamientos reforzados de uno y otra.
• Inhibición: El impulso y la fuerza del habito llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan. Según Hull, lo que se aprende son hábitos completos, es decir unidades “molares” (o grandes), y no pequeñas conexiones particulares entre estímulos yrespuestas.
Entrega principal importancia a lo que llama las “variables intervinientes”, que son aquellas variables que median o intervienen entre las variables independientes (los estímulos) y las variables dependientes (las respuestas).
El objetivo fundamental de Hull era descomponer el vínculo de estímulo-respuesta de una respuesta aprendida en una serie de variables intervinientes, que mediaban lainfluencia causal del estímulo condicionado sobre la respuesta ejecutada. La Teoría de Hull otorga gran importancia a las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través de un lenguaje lógico-matemático.















APRENDIZAJE DE SIGNOS

Edward Tolman estuvo influido porWatson y la teoría de la Gestalt, y fue el iniciador de la teoría del aprendizaje por a través de signos; para Tolman debían existir dentro del individuo ciertos determinantes, a veces estos determinantes eran directos, a veces indirectos, , entre el estímulo exterior y la reacción motora según él, el nexo entre el estímulo y la respuesta estaban interrumpidos por los planos cognoscitivos....
tracking img