Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del aprendizaje.

Existen varias definiciones del aprendizaje, algunas dicen que es el tiempo que se emplea en aprender un arte u oficio. Otro se refiere a aprendizaje como proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas. Algunos afirman que es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento. Sin embargo la definición de aprendizajemás completa a mi parecer es, proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación; está relacionado con la educación, el desarrollo personal y se desarrolla en un contexto cultural y social.
  Aprender no solamente consiste en memorizar información,es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. Las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido un gran desarrollo debido a los avances de la psicología y de las teorías. Existen diversas teorías sobre el aprendizaje y cada una de ellas dependiendo del autor analiza desde una perspectivamuy peculiar el proceso.
La posición de Vigotsky se inclina más al desarrollo de los procesos psicológicos (Genetista). En su trabajo se puede ver reflejada una constante preocupación por el desarrollo y se caracterizan por la designación de los procesos y fenómenos que hace la mente humana como unidad. Para este autor desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con eldesarrollo ya que es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas. El camino del desarrollo del ser humano no precisamente se rige por los procesos de maduración del organismo; es el aprendizaje lo que despierta los procesos internos del desarrollo los cuales no tendrían lugar sin el individuo.
El autor menciona que para el desarrollo del hombre elaprendizaje ejerce un papel significativo, es decir van de la mano y sin uno no es posible que se dé el otro. Sin embargo el proceso de aprendizaje incluye la relación entre individuos; el lenguaje es una característica muy importante en el proceso de aprendizaje, ya que un niño no necesita asistir a una determinada clase para saber lo que es algún objeto determinado sino que lo aprende en su ambientecultural en el cual se desenvuelve. Por otro lado cuando el aprendizaje es un resultado deseable la escuela es el lugar donde se desarrolla este proceso enseñanza – aprendizaje ya que esta fue la institución creada por la sociedad para transmitir los conocimientos con ayuda de los ejercitadores en la práctica del aprendizaje (profesores).
El desarrollo psicológico debe verse más allá del momentoactual, como aquellos conocimientos con los que ya viene el individuo implícitamente que no se hubiesen reafirmado (como ver, escuchar, respirar, etc.). La única enseñanza buena según el autor es la que se adelanta al desarrollo. El ser humano no posee instrumentos (por causa interna) para avanzar solo en el camino del desarrollo; es decir el contacto con las cosas no garantiza el aprendizaje.Cuando el aprendizaje es un resultado deseable de las interacciones sociales es importante la intervención de los miembros más experimentados de la cultura.
La escuela es un lugar social para el niño en el cual está en contacto con el sistema de escritura y con las ciencias, el conocimiento se construye de manera sistemática.la escritura es un sistema simbólico que cumple un papel mediador en larelación entre el sujeto y objeto del conocimiento; la escritura vendría siendo una herramienta que extiende su energía del ser humano hacia afueran de su cuerpo. Hay varios aportes de Vigotsky de la alfabetización uno de ellos es “el desarrollo de la escritura en el niño” el cual escribió con la colaboración de Luria.
Al hacer una comparación de la obra de Vigotsky y Luria se toma como...
tracking img