Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo, cognoscitivismo y constructivismo:
Teorías del aprendizaje aplicables en la práctica educativa


Introducción

La comprensión de la manera en que se aprende ha sido descrita en diferentes Teorías y Modelos educativos los cuales, han sido elaborados por científicos en áreas relacionadas con la educación (pedagogos, psicólogos entre otros). Estas teorías difieren unas de otraspues no son mas que puntos de vista distintos de un problema, ninguna de las teorías es capaz de explicar completamente este proceso. Margarita Castañeda define una Teoría de Aprendizaje como: Un punto de vista sobre lo que significa a aprender. Es una explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en quese manifiesta este y las formas que adopta; esto es en que consiste, como ocurre y a que da lugar el aprendizaje. Castalidea, 1987, p. 183

El campo de la psicología educativa no posee una teoría única que sea aceptada por todos los psicólogos, ni explica de manera completa todos los fenómenos. Este campo es mas bien un conjunto de teorías distintas, las cuales algunas veces se complementan,pero en otras ocasiones, pueden llegar a ser contradictorias. Para los fines de esta ponencia se analizaran tres teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognoscitivosmo, y el constructivismo.

Objetivos:
• Analizar la aplicación de la Teoría del aprendizaje Conductista, Cognoscitivista y Constructivista en la Practica docente.

Contenido:
Las Teorías del aprendizaje pueden aplicarse enla práctica educativa. Todo profesor consciente o inconscientemente adopta una o varias teorías de aprendizaje que aplica en su practica educativa.

Conductismo: El conductismo entiende por aprendizaje el cambio duradero y observable de la conducta, que ocurre como resultado de la experiencia. Una característica muy importante del conductismo es su atención a los cambios de conducta observable,deja fuera los procesos internos del aprendizaje y concibe al cerebro como una caja negra. Skinner es el autor que mas influencia ha tenido en este campo y define que existen dos tipos de aprendizaje: El de respuesta y el operate.

El aprendizaje de respuesta: Es un aprendizaje involuntario, principalmente emocional o fisiológico.
Aprendizaje operante: Es aquel que se adquiere cuando laconducta es controlada por las consecuencias de las acciones efectuadas por el sujeto, y no por los estímulos o eventos que pretenden a las mismas. Para Skinner el aprendizaje operante ocurre gracias al refuerzo, positivo o negativo, o al castigo por presentación o supresión.
Un refuerzo es un evento que incrementa las posibilidades de que ocurra una conducta. Un castigo por presentación ocurre cuandouna conducta disminuye como resultado de una consecuencia desagradable. Un castigo por supresión ocurre cuando una conducta disminuye como resultado de retirarle al estudiante algo valorado.

Aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje:
• Retroalimentación: Es la información acerca de la precisión de una respuesta. Esta debe ser especifica, inmediata y proveer información correctivapara el estudiante.
• Uso de refuerzo y castigo: Debe evitarse el uso de castigos, preferir el uso de refuerzos, si no puede evitarse el uso de un castigo debe preferirse el castigo por supresión.
• El elogio como refuerzo: El elogio en clase como refuerzo positivo no es tan común como se cree. El elogio puede ser: inmediatamente, específicamente, genuinamente, de respuestasincidentales, de esfuerzo y juiciosa.
• Potencia, saciedad y su uso juicioso: La repetición incesante de elogios conduce a la saciedad. La saciedad ocurre usando un refuerzo se pierde: Su potencia. La potencia de un refuerzo es la capacidad que este tiene de incrementar una conducta en la gente.

Cognoscitivismo: El modelo cognoscitivista surge de la analogía entre el funcionamiento del cerebro y el...
tracking img