Teorias del aprendizaje

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
SKINNERIANO
APLICACIÓN DE REFORZADORES POSITIVOS
EN EDAD PREESCOLAR.

México, D.F; a 16 de abril de 2010

INDICE

Introducción 3
Justificación 4
Conceptos 5
Fundamentación 6
Aplicación9
Hipótesis 10
Clase pública 11
Conclusiones 17
Bibliografía 18

Introducción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivocomprobar y aplicar la teoría Skinneriana del condicionamiento operante enfocada al aprendizaje en educación preescolar.

* Se revisaran los conceptos principales del paradigma conductista en la variante Skinneriana, sus aplicaciones e implicaciones educativas. Se hará énfasis en los reforzadores positivos.

* Se realizara la fundamentación teórica, a partir de autores enfocados a laPsicología educativa y del aprendizaje.

* Se planteara la hipótesis de investigación y la hipótesis nula.

* Se realizara la pertinente aplicación y los resultados de la misma.

Justificación

Se eligió la teoría del condicionamiento operante de Skinner reflexionando en que la mayoría de nosotros como estudiantes universitarios tenemos previamente una formación escolar básica ymedia básica, parte de nuestras vidas hemos estado en ambientes escolares, donde la tradición se fundamenta totalmente en el paradigma Skinneriano.
Nosotros no pensábamos en Skinner o en Piaget cuando teníamos cinco o seis años de edad, pensábamos en jugar y comprar dulces. En la escuela en algún momento nos premiaron con una estrellita, nos otorgaron algún diploma, nos aplaudieron o nosfelicitaron por obtener un buen promedio o por cumplir con las tareas, nos otorgaban algún sello de abejita y en vacaciones nuestros padres nos premiaban con algún paseo si aprobábamos los exámenes finales; pero nunca pensábamos en la teoría ni mucho menos en los reforzadores que con el paso del tiempo nos traerían hasta el día de hoy grandes recompensas tanto académicamente como socialmente; por esasencilla razón elegimos a uno de los teóricos más importantes del paradigma conductista y en la historia de la educación : Skinner y su teoría del condicionamiento operante.

Conceptos principales
Aprendizaje: proceso mediante el cual se da un cambio de conducta mas o menos permanentes como resultado de la práctica.
Conducta: es la actividad del organismo vivo en relación funcional con suentorno, la cual debe ser observable para medirla, cuantificarla y finalmente reproducirla en condiciones controlables.
Conductismo: es la ciencia natural relacionada íntimamente con la filosofía, su propósito es descubrir el comportamiento en términos de estimulo-respuesta (E-R), siendo base en el condicionamiento para determinar la conducta futura de los sujetos.
Condicionamiento operante: Tipo deaprendizaje en el cual la conducta voluntaria deseada se premia y se ignoran o castigan los actos incorrectos.
Reforzamiento: todo lo que sigue a una respuesta y que aumenta las probabilidades de que se repita en el futuro.
Reforzador primario: Aquel que tiene el valor intrínseco de recompensa, como el agua, la comida y el sexo.
Reforzador positivo: trata de incrementar la frecuencia de unarespuesta mediante un refuerzo consistente en proporcionar un estímulo grato al sujeto. El típico premio que conocemos.
* Cualquier cosa cuya presencia aumenta la probabilidad de que se repita el comportamiento actual.
Programa de reforzamiento: en el reforzamiento parcial, el programa que sirve para elegir cuáles respuestas reforzar.

Fundamentación teórica
1. Aportaciones de Skinner ala educación.
Skinner considera que el aprendizaje es el momento que da la posibilidad de que ocurra una respuesta cuando se presenta un estimulo. El aprendizaje es un cambio paulatino y ascendente.
La enseñanza, según Skinner, es “una situación en que el maestro arregla las contingencias de reforzamiento a fin de experimentar el aprendizaje por parte del alumno” en este caso podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS