Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS MOCHIS S.C.

PROCESO EDUCATIVO

Alumno

LPSI. TANEHI YOSELIN VILLEGAS SOTO

Los Mochis, Sinaloa; Mayo del 2010

INDICE

* INTRODUCCION _________________________________________________ 2
* TEORIAS DEL APRENDIZAJE ______________________________________3
* LA EDUCACION CONDUCTISTA EN LA ACTUALIDAD
* ¿HECHOS ORECUERDOS?_________________________________________5
* EL COGNOSCITIVISMO Y SUS PROCESOS MENTALES _______________8
* EL CONSTRUCTIVISMO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACION MODERNA _________________________________________ 11
* CONCLUSION ___________________________________________________15
* BIBLIOGRAFIA________________________________________________

__16

INTRODUCCION
El realizar este análisisde las teorías del aprendizaje y los estilos de enseñanza y aprendizaje, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
A través de este trabajo sepretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de los diferentes modelos el alumno pueda desarrollar de una manera optima todo su potencial y sus capacidades
La investigación del aprendizaje ha afectado a la sociedad de muchas formas. En primer lugar, ha aportado muchos conocimientos sobre la conducta de muchas especies, incluyendo los humanos. Y lo que esmás importante, ha desarrollado teorías y métodos que ofrecen significativas ventajas prácticas en muchos contextos sociales. Sus contribuciones a la educación son muy evidentes.

En este sentido, se desglosaran en este trabajo diferentes vertientes tanto el punto de vista conductista, en el cual desde los años cincuenta algunos psicólogos empiezan a presentar nuevas formas de plantear yabordar los problemas psicólogos; de estos nuevos planteamientos, después, en los años sesenta, surgirán las llamadas teorías cognitivas o cognitivistas, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.
Su objetivo fundamental será el estudio de los procesos internos delsujeto en contraposición al conductismo (que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas).
Para finalmente exponer que el aprendizaje requiere estar activos; es decir, construir nuestro conocimiento (constructivismo) conectando las informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.
Conocer interpretaciones del aprendizaje es el centro de este trabajo. Más adelante quedarádemostrado que no existe un único concepto de aprendizaje. Cada teoría, cada autor, considera al aprendizaje de diferente forma y lo explica con diferentes conceptos. Para unos será un cambio de conducta o de comportamiento; para otro será una nueva forma de adaptarse; otros, en fin, lo explican como una vivencia personal, interna.  
En realidad los seres humanos estamos constantemente aprendiendo. Endiferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto suceda así es producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Aproximaciones a la comprensión del desarrollo del conocimiento en el ser humano

“No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión,sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute.”
Carl Friedrich Gauss

En el devenir histórico del hombre, diversas explicaciones se han ido construyendo para entender fenómenos de la vida y la naturaleza con la que interactúa.
Es así como se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un cuerpo...
tracking img