Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Propuestas teoricas del Aprendizaje.

EL hombre ligado a la historia como un ser progresivamente racional .aportantes de ideas
un Ente social, cultural , biologico, genetico , determinado en materia por una creacion prehistorica e historica donde las experiencias y el transcurrir de un tiempo lo marcan como un ser dotado de una amplia variedad de cualidades , valores y esenciascognitivas y cognoscitivas que lo definen como un ser lleno de un sentir, un pensar , un ser , un responder ante estimulos , culturales, sociales,y educacionales.
teniendo en cuenta que el individuo envuelto en una sociedad
y mezclados en los afanes cotidianos de un progreso que se construye dia a dia con la esencia de un saber . ser . hacer o conocer . un conocimiento que se moldea, que seconstruye y que esta influenciado por distintas teorias dado por autores ejemplos del aprendizaje . de psicopedagogos, sicologos , filosofos .autores constructivistas, conductivistas o idealistas que definen o aplican al modelo del aprendizaje algun concepto
o experiencias que lo enriquezcan y permitan crecer al individuo en materia del aprendizaje.FREUD,ERICSON,BRUNER.
SKINER,AUSUBEL.Tienen susdiversas aplicaciones , aportes teoricos o experiementales que marcan hoy una verdadera influencia en las aplicaciones de los niveles educativos en las diferentes etapas de la vida.
brevemente manifestaremos los aportes de .
ERICK ERIKSON.
Este psicoanalista reconoce que el ciclo vital del ser humano debe ser ajustado por una vida libre de conflictos neuroticos . su orientacion es esencialmentePSICOSOCIAL.
Representa una teoria de resolucion evolutiva de conflictos basados en aplicaciones practicas del APRENDER-DESAPRENDER. Seguridad Y Dominio , Autonomia e Independencia. Iniciativa culpa.
El ser humano puede ser individual pero es capaz de asociarse a efectos sociales donde se coopera, se usa, se construye,se dirige y sigue.pero al tiempo en ciertas circunstancias puede asociarse aefectos de miedo que lo hacen en algunos casos seres marginales por definicion o seres restringidos.
El nino es un ser de diferentes logros es un ser de competencias
se relaciona al despertar de los sentimientos de AMOR, RESPETO Y SABIDURIA.
Nos ofrece una teoria dinamica que define y aclara el desarrollo
del ser humano dentro de la adolescencia, y que marcan desde
ninos elcomportamiento en la adultez.
otros aportes teoricos son dados por
BRUNER.
Se parte de la teoria que las funciones consideradas intrapersonales tienen su origen intrapersonal.su teoria es radicalmente SOCIAL. las interaciones con los adultos en la etapa materno e infante dan la clave para la adquisicion del lenguaje a traves de la triada. ASOCIASION-IMITACION-RECUENTO.
El lenguaje se aprende de maneracomunicativa . la interaccion con la madre permite lo linguistico a traves de la ejecucion de formatos donde se aprenden las habilidades necesarias para la comunicacion . se da el aprendizaje por estrategias o descubrimientos en donde se transforman , hechos o experiencias que van mas alla de la informacion recibida.se transforman hechos evidentes donde surgen nuevas ideas para la solucion de losproblemas.
SKINER.
Su propuesta teorica hace relacion al hombre con una vida social y armonica que proporciona al individuo seguridad y felicidad. Considera la libertad una amenaza.
Se habla de estimulos reforzantes que incrementan la posibilidad de un comportamiento basado en estimulos de refuerzos negativos o positivos basados en la relacion medio ambiente . Ante un estimulo se produce unarespuesta voluntaria provocando que la conducta se fortalezca o debilite.
los refuerzos positivos provocan un aumento em la probabilidad de la conducta es decir que se anade un estimulo al entorno . y los refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta.
La conducta del ser humano es manipulada . Los educadores tenemos una marcada influencia de las teorias conductistas ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS