teorias del aprendizaje

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
TEORIA DEL APRENDIZAJE. CONCEPTO

Es un conjunto de estudios que explica y predice como aprende el ser humano.
Explica los resultados asociados con el aprendizaje y debe predecir las condiciones bajo las cuales el aprendizaje ocurrirá de nuevo.

Diferentes corrientes tratan de explicar el aprendizaje a saber: 

Teorías Conductistas 
Teorías Cognoscitivitas y Constructivismo 
TeoríasHumanistas
Tecnología de La Enseñanza 

TEORIA CONDUCTISTA

Las teorías del condicionamiento o conductistas nacen a principios del siglo XX, sus raíces filosóficas se ubican en el materialismo aristotélico, el empirismo inglés y el positivismo comteano y lógico. En estas corrientes se concibe la experiencia como la fuente primaria del conocimiento y se niega a aceptar otra realidad que nosea la de los hechos. Igualmente rechazan el estudio de los contenidos de la conciencia y sostienen que la conducta (objeto de estudio) puede explicarse por mecanismos de asociación estímulo respuesta. 

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden
observar y medir. La mente es percibida como una “caja negra” en cuanto que la respuestas a estímulos se puedenobservar objetiva y cuantitativamente, ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. 

Los principales representantes del enfoque conductista , en orden de producción de ideas, son Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Tanto Pavlov como Watson se basaron en las respuestas de tipo fisiológico frente a determinados estímulos, como base para explicar elorigen de la conducta. Se interesaron en la relación Estímulo-Respuesta para explicar el origen de la conducta. 


TEORÍA COGNITIVA Y CONSTRUCTIVISTA
BREVE RESEÑA

Mientras en el cognitivismo europeo (constructivismo), desde mediados de los años 20se trabajaba en el estudio del pensamiento, el lenguaje y la representación del conocimiento, en Rusia Vygotsky realizaba un aproximaciónobjetivista con su enfoque sociocultural, es sólo a finales de la década del 50 cuando se acentúa el interés por los procesos cognitivos en Norteamérica

Los pioneros del cognitivismo conductual, cibernético y conexionista luego de confrontar la supremacía del enfoque conductista e intentar develar lo que sucede en la caja negra, empiezan a estudiar la percepción, el pensamiento, la memoria, lasolución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. Algunos avances científicos y tecnológicos tales como el modelo de la información, la Teoría de la Comunicación, la lingüística, la cibernética, la inteligencia artificial, entre otros, contribuyeron a este proceso.

Desde la perspectiva objetivista, que denominaremos “línea dura”, acudiendo a laconceptualización ofrecida por Carnap, en el círculo de Viena, relativa a la división de las ciencias en duras y las blandas, representantes no convencidos del Modelo Mecanicista asumen propuestas más amplias, que parecieran considerar algunos de los planteamientos de la línea blanda, probablemente influenciados por Kant (1724-1804) quien intento ofrecer una síntesis entre el racionalismo idealista y elempirismo. 

ESCUELA DE GINEBRA

COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISTA

JEAN PIAGET

El niño construye activamente el conocimiento del mundo por etapas o estadios, luchamos para darle sentido al mundo y crear en forma activa el conocimiento, mediante la experiencia directa con objetos, personas e ideas, a través de cuatro factores que comprenden: (a) la maduración biológica, que conlleva eldesenvolvimiento de los cambios biológicos que ya vienen programados genéticamente; (b ) la actuación sobre el entorno que nos permite examinar, probar, observar, organizar la información y alterar nuestros procesos de pensamiento; (c) a la vez que se producen experiencias sociales que permiten la transmisión social del conocimiento y (d) el equilibrio o regulación de los anteriores, ya que en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS