Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COOPERATIVO
En el transcurrir de los tiempos han surgido diferentes paradigmas psicopedagógicos que, si el docente los toma en consideración, permiten profesionalizar su labor, entre otras razones gracias a la fundamentación científica que otorga a la actividad que realiza con sus alumnos en el salón de clases.
Todos los paradigmas mencionados, y aun, los no tratados aquí, hancontribuido en el desarrollo de la educación. Cada uno de ellos ha ayudado a una mejor comprensión del hecho educativo y a una práctica cada vez más acorde con las exigencias del momento histórico.
Cada paradigma ha puesto el acento en un concepto distinto, tratando de explicar y resolver, con sugerencias prácticas, el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, en el paradigma conductista sucategoría rectora fue la conducta; para el humanismo, la persona humana en su integridad; para el movimiento cognitivo, las representaciones mentales, es decir, el conocimiento de la realidad; para el paradigma socio-histórico, el papel de la cultura en el desarrollo humano, y para el constructivismo, el modo en el que se aprende y como genera el desarrollo personal.
Cada paradigma, a su vez, hacontribuido con propuestas educativas a partir de la teoría y de la metodología. Así, el conductismo aporto el movimiento de tecnología educativa, muy ligado al de enseñanza programada y al de máquinas de enseñar. El humanismo, el movimiento de enseñanza o educación personalizada. El movimiento cognitivo, múltiples programas de enseñar a pensar y aprender a aprender. El paradigma socio-cultural,la educación desarrolladora y la enseñanza problemática. Y el constructivismo, entre otras cosas, propone como didáctica el aprendizaje cooperativo.
Son muchas las razones que, a partir de los resultados de investigaciones experimentales, de investigaciones acción-participación y de la sistematización de la práctica de los maestros que lo aplican, justifican al aprendizaje cooperativo como unaalternativa necesaria para resolver las exigencias de la sociedad en el campo de la educación. Entre ellas podemos destacar que:
* Cualifica la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje escolar.
* Establece un tipo de cooperación entre los alumnos, que estimula su desarrollo cognitivo y socio-afectivo.
* Plantea una dirección no frontal, mediada, del proceso de enseñanzaescolar.

Y, lo que es más importante, favorece la construcción del conocimiento; además, dados los tres puntos anteriores, el aprendizaje cooperativo crea las condiciones para una formación en valores.
Las lecciones que se desarrollan mediante el aprendizaje cooperativo siguen una estructura flexible y dinámica que posibilita cumplir con las funciones didácticas propias de esta forma deorganizar el aprendizaje y la enseñanza en el salón. Las principales son siete:
1. Creación del ambiente propicio para aprender y la activación para el esfuerzo intelectual que exige la enseñanza.
2. La orientación de la atención de los alumnos.
3. La recapitulación o repaso de lo que se aprende.
4. El procesamiento de la información.
5. La interdependencia social positiva entre losmiembros de un grupo para aprender.
6. La evaluación y la celebración de los resultados.
7. La reflexión de lo que se aprendió y cómo.
El orden y el tiempo de los momentos mencionados dependen de factores tales como el contenido de enseñanza. No es lo mismo una lección cuyo interés principal está en el conocimiento, que otra dedicada al desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades, oaquella en que el interés radica en las actitudes y valores.
Las estrategias, en general las estrategias de creación de un ambiente, y en particular las de activación, contribuyen a la construcción del sentido y significado del asunto de la lección, así como a iniciar los procesos metacognitivos y de transferencia que deben permear el desarrollo del tema. Son imprescindibles, condición...
tracking img