Teorias del aprendizaje

Páginas: 40 (9916 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL EN EL AREA DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: LAURA MONTERO

ENSAYO ELABORADO PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
“FUNDAMENTOS DE LA TEORIA EDUCATIVA”

MAESTRIA EN DOCENCIA
(PROFESIONALIZACION DOCENTE)

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..……...3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………….…..…5

UNIDAD 1. PANORAMICACONCEPTUAL………………………………………….…....6

UNIDAD 2. EL FENOMENO EDUCATIVO………………………………………….…...15

UNIDAD 3. LAS DIMENSIONES DEL FENOMENO EDUCATIVO……………………18

UNIDAD 4. LA ACCION EDUCATIVA…………………………………………….….…..22

UNIDAD 5. EL EDUCANDO Y EL EDUCADOR………………………………….……..25

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….….….28

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………....29

INTRODUCCION
El presente trabajo nos habla acerca de los Fundamentos de lateoría educativa, que es el nombre de la asignatura, cuyo objetivo general es analizar la teoría educativa e identificar como repercute su implementación en la educación y en quien la opta.
Le educación según Durkheim es a la vez un proceso único y múltiple que tiene por finalidad la formación del ser social que cada pueblo, casta o clase social considera necesario; asimismo apunta que la educaciónha variado de sociedad en sociedad y en cada época histórica.
Gramsci anuncia que el fin de la educación es la creación de un nuevo individuo y una civilización, acorde a los reclamos de la época en que se vive, y que la educación la cultura y la política son inseparables.
Kant hizo su aportación a la educación bajo la premisa de que “El hombre debe ser educado para el bien, pero quien ha deeducarle es a su vez un hombre que permanece todavía en la incultura de la naturaleza y él mismo necesita de lo que ha de efectuar.”
Y si nos lo proponemos, podemos encontrar un sinnúmero de definiciones y aportaciones de diversos autores que dedicaron parte de su vida al estudio de este fenómeno tan significativo en la vida de todos los seres humanos que es el proceso de LA EDUCACION.
El presentetrabajo de investigación se encuentra estructurado en cinco unidades, mismas que fueron retomadas del temario de la asignatura que dio origen al ensayo que tienen en sus manos y que son las siguientes:
Unidad 1: Panorámica conceptual
Unidad 2: El fenómeno educativo
Unidad 3: Las dimensiones del fenómeno educativo
Unidad 4: La acción educativa
Unidad 5: El educando y el educador
En la unidadnúmero 1 “Panorámica conceptual” se hace primeramente un desmembramiento de términos que componen el nombre de la asignatura para poder realizar, con base en esas definiciones un concepto englobador de cada una de las palabras que integra al enunciado.
Así mismo, se presenta una síntesis de las formas, la relevancia, la posibilidad y la legitimidad de la acción educativa, dando una especialimportancia a los niveles de educación en México, desde educación inicial, hasta estudios de posgrado, sin dejar de lado la educación para los adultos y la educación especial y aun mas a los niveles que conforman la educación básica, y a las reformas que se han hecho en los últimos años a la misma, iniciando por la renovación curricular al preescolar en el 2004, la reforma integral a la educaciónsecundaria en el 2006 y la reforma a la educación básica en el 2009.
En la unidad 2 “el fenómeno educativo” se desarrollan temas en los cuales se habla de la finalidad de la educación, de principios filosóficos que le dieron origen, del ideal humanista, abordando los contenidos desde un punto de vista político, social, cultural, y económico. Del mismo modo se abordan las dimensiones social ycomunicativa del fenómeno educativo, por ser de la sociedad misma de donde emerge y a quien va dirigido el proceso educativo, y la comunicación el medio por el cual se desarrolla y se imparte.
En la Unidad número 3” Las dimensiones del fenómeno educativo” se aborda la importancia de conocer y reflexionar sobre la historia de la educación vista como un sistema, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS