Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 43 (10514 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE REVISITADAS
Rigoberto Martínez Escárcega
El estudio del aprendizaje ha sido abordado principalmente por la psicología, así que resulta coherente iniciar con un breve análisis de las teorías del aprendizaje formuladas en el ámbito psicológico.
Aunque el surgimiento de la psicología es reciente, se podría remitir a 1879, año en que Wilhelm Wundt fundóel primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig, Alemania, se han desarrollado hasta la actualidad, una gran variedad de teorías psicológicas, que sería prácticamente imposible e impráctico tomando como referencia los propósitos planteados en esta investigación, sistematizar el estudio del aprendizaje. Entonces, se optó, por describir a grandes rasgos, las principalesposturas en torno a la concepción del aprendizaje.


1. Un acercamiento a las teorías del aprendizaje.
Para los fines que interesan al presente estudio, se clasificaron en tres grandes grupos, a las diversas teorías del aprendizaje: ambientalistas, cognoscitivistas e interaccionistas.
a) Teorías ambientalistas.
En la denominación de teorías ambientalistas, se agrupan una serie detrabajos que incluyen a la psicología introspectiva, al asociacionismo, al conexionismo, a la reflexología, al conductismo clásico y al neoconductismo. A pesar de la diversidad de los planteamientos de estas teorías, tienen en común, una apreciación sobre los factores que más influyen en el aprendizaje.
El principal representante de la psicología introspectiva es Edward Bradford Titchener,quien en colaboración con Wundt, fundan la psicología experimental, como una rama
científica independiente de la filosofía. Para estos teóricos, la psicología debería
estudiar sólo lo referente a los estados de la conciencia. Titchener definía la
conciencia como “la suma total de las experiencias de una persona, tal y como están
en un momento dado”.1 Por lo tanto, la meta delpsicólogo, era analizar la experiencia
mental concreta en sus elementos más simples, de forma objetiva, experimental,
rigurosa, sin intervención de la subjetividad que pudiera resultar de la interpretación
del investigador.

1 Citado en MARX, M. H. y HILLIIX, W. A., Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas, edit. Paidós, Buenos Aires, 1983, p. 45.




Wundt y Titcheneraceptaban como únicos métodos válidos para la ciencia de la psicología: el control y el análisis. Destacaron al máximo la importancia de la experimentación. El conocimiento debería ser empírico y, dieron forma al método introspectivo como el medio más eficaz para el estudio de la mente humana.
Para la psicología introspectiva, el aprendizaje como la experiencia, era un objeto de estudio empírico,susceptible de ser controlado. Por lo que, el aprendizaje era toda aquella información recibida por el sujeto a través de la experiencia.
A pesar de las grandes limitaciones, se puede considerar a la psicología introspectiva, como la fundadora de la psicología como ciencia.
El asociacionismo más que una escuela psicológica, es un principio psicológico. El
asociacionismo tiene como antecedentesla filosofía de los empiristas ingleses;
Bacon, Davis Hume, Thomas Hobbes, Jhon Locke entre otros, quienes ante la
pregunta epistemológica: ¿cómo conocemos?, responden: por medio de los sentidos.
Y, ¿de dónde vienen las ideas complejas? De la asociación de otras más simples.
H. Spencer, por su parte, aplicó la concepción asociacionista no sólo al orden de las ideas, sino también al de lasconductas.
Sin embargo van a ser tres grandes teóricos, Herman Ebbinghaus, Edward L. Thorndike e Iván Patrovich Pavlov, quienes llevaran las tesis asociacionistas a dar forma a teorías mucho más rigurosas sobre el aprendizaje.
Ebbinghaus introdujo una modificación profunda en el modo de trabajo del
asociacionismo. La tendencia había sido comenzar con asociaciones ya formadas y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS