Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
teorias del
T E O R Í A S D E L A P R E N D I Z A J E Y L A I N S T R U C C I Ó N





Sesión 2 Las teorías del aprendizaje


Objetivo


Reconocer las características del aprendizaje en el contexto educativo formal y de las diferentes posturas teóricas para distinguirlo del desempeño y del comporta- miento.

Contenido de lasesión


















2.1. Ilustración 2. Contenido de la sesión

“Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos los que se puede aprender”

Antonio Machado

Introducción


Las personas se pasan gran parte de la vida aprendiendo, ya sea a través de las ex- periencias cotidianas o en la escuela, por lo quees importante saber cómo se aprende y si la manera de hacerlo es la óptima o puede mejorarse.
Los profesionales de la educación, y en particular los profesores, se ocupan de cómo lograr que el aprendizaje académico se realice con la mayor efectividad po- sible. De ahí que es menester observar “cómo aprenden los educandos” los cono- cimientos y habilidades para mejorar su práctica educativa.
Lospsicólogos educativos investigan el aprendizaje en condiciones controladas con el fin de entender qué es el aprendizaje y cómo se puede mejorar, a fin de proporcionar ideas que los profesores pueden utilizar para facilitar y apoyar el aprendizaje en el aula.







M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N P Á G I N A 2 3T E O R Í A S D E L A P R E N D I Z A J E Y L A I N S T R U C C I Ó N




Lección 2.1 Visión general

Es usual que se hable de lo que es aprender pero es necesario contar con una de- finición formal de aprendizaje para distinguir las situaciones de aprendizaje de otras contingencias.
Hablar de los cambios que ocurrenen las personas es remitirse a la maduración y el aprendizaje o la combinación de ambos. La maduración es el proceso de desa- rrollo en el que la persona manifiesta diferentes rasgos a través del tiempo a par- tir de la concepción. El aprendizaje es un cambio permanente en la vida de la persona, de diferente origen al genético, que puede revisarse desde el comporta- miento, la percepción, lamotivación o la combinación de todos.
“El aprendizaje es fundamental para la realización de proezas atléticas, de gustos para comer y vestir y para la apreciación de las artes plásticas y de la música. Contribuye al prejuicio étnico, a la afición a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. Produce el avaro y el filántropo, el fanático y el patriota. En pocas pa- labras, influye encada giro de nuestras vidas, cuenta en parte de lo peor que hay en los seres humanos y en lo mejor y peor que hay en cada uno de nosotros.”
Los maestros pueden influir en las normas de maduración de los alumnos para acelerarlas o retardarlas, pero el mayor énfasis lo centran en el aprendizaje, ya que éste es de capital importancia para el hombre, como lo podemos constatar en laposibilidad de los alumnos de aprender una gran variedad de formas de conducta, al utilizar el potencial de la inteligencia y la capacidad de comunica- ción por el uso del lenguaje articulado y por otros símbolos.
Cada generación cuenta con artefactos, ideas, costumbres y tradiciones de la ge- neración que le antecedió; la cultura es la herencia social de la sociedad resultado demuchas generaciones que acumularon conocimientos.
Las personas buscan obtener satisfacciones tanto de la comprensión y de la ma- nipulación de su mundo como del hecho de poder tocarlo, olerlo y saborearlo; esto es, el potencial del hombre se caracteriza por la capacidad para extender su experiencia al mundo del simbolismo. El hombre obtiene satisfacciones del uso de sus habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS