Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de cualquier fenómeno parte necesariamente de una posición teórica que es la que determina la importancia que se le puede atribuir y por qué debe ser estudiado. Las diferentes teorías contienen supuestos implícitos o explícitos acerca de cómo se produce el desarrollo, su naturaleza, y sus causas, qué factores lo favorecen o lo dificultan, cuál es la importancia relativa de losfactores biológicos y ambientales, cuáles son los aspectos del desarrollo que tiene más importancia. Todos estos aspectos son muy relevantes para entender el aprendizaje pero no todas las posiciones teóricas comparten las mismas ideas sobre ellos.
Algunas concepciones del aprendizaje, en diferentes paradigmas de la psicología educativa, son:
* Conductista. El tema del aprendizaje ha sido una de lascategorías psicológicas que más han investigado los conductistas. De hecho, para ellos, gran parte de la conducta de los seres humanos es aprendida y es producto de las contingencias ambientales. Explican el aprendizaje de manera descriptiva como un cambio estable en la conducta. De ahí sigue que, si es de nuestro interés lograr que un alumno adquiera o incremente (aprenda) un repertorioconductual, es necesario utilizar los principios y/o procedimientos, entre los cuales el más importante es el reforzamiento. Cualquier conducta puede ser apre4ndida, pues se considera que la influencia del nivel de desarrollo psicológico y de las diferencias individuales es mínima. Lo verdaderamente necesario y casi siempre suficiente es identificar de un modo adecuado los determinantes de las conductasque se desea enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo final (conducta terminal)

* Humanista. Según Rogers, el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje, Así, si dicha capacidad no es obstaculizada, el aprendizaje se desarrolla oportunamente. Este aprendizaje llega a ser significativo cuandoinvolucra a la persona como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desarrolla en forma experiencial (que se entreteja con la personalidad del alumno). Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea autoiniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender como algo importante para sus objetivos personales. Otro factordeterminante para que se logre el aprendizaje significativo es que se eliminen los contextos amenazantes que pudieran existir alrededor de él. Para ello, es necesario promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos.

* Cognitivo. No existe una teoría monolítica sobre el aprendizaje en el enfoque cognitivo. 1. El aprendizaje significativo de Ausubel, consiste en laadquisición de la información de forma sustancial (lo esencial); su incorporación en la estructura cognitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico, sino que se hace relacionando dicha información con el conocimiento previo. Para que ocurra el aprendizaje significativo se necesita: que el material que se va a aprender posea significatividad y relevancia, que entre el material deaprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos exista una distancia óptima (significatividad psicológica) y, que exista disponibilidad, intención y esfuerzo de parte del alumno para aprender. 2. El aprendizaje desde la teoría de los esquemas. Los esquemas son unidades molares de información, general o abstracta, que representan las características de clases o categoría de objetos. Dichascaracterísticas se denominan <<variables o huecos>> y toman valores fijos y opcionales en tanto se actualicen con la información entrante. Los esquemas incluyen información de tipo conceptual o semántica, episódica y actitudinal. Una última propiedad de los esquemas es su naturaleza excitatoria o de poder de activación. Gracias a ello, la elicitación de alguna de las variables de un esquema...
tracking img