Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

En Psicología del desarrollo, se denomina desarrollo al proceso integral, (engloba todos los aspectos) evolutivo (se pasa de un estado anterior a otro superior), acumulativo (tanto a nivel físico como psíquico) e irreversible (nunca se vuelve a un estado anterior, siempre se camina hacia adelante) que experimenta todo individuo desde su concepción hasta su muerte. En el procesoentran en juego los factores de crecimiento, de madurez y aprendizaje que experimenta el individuo en estado de evolución normal. Sumado a estos factores, no menos importante y de forma yuxtapuesta inciden los factores ambientales y hereditarios.
¿Cómo se interrelacionan estos aspectos, algunos tan diferenciados, unos de los otros?
El crecimiento es descripto como el progreso a nivel cuantitativodel ser, hace referencia exclusivamente al aumento a nivel físico visible y tiene una incidencia tanto interna como externa. En este punto los factores ambientales juegan un papel preponderante. A modo de muestra se puede decir que un niño con carencias alimenticias básicas, en su desarrollo, no tendrá la misma evolución que uno que si ha tenido esa suerte. Seguramente su cuerpo tardará más endesarrollarse o lo hará con deficiencias. Así pues se puede confirmar que el crecimiento y el desarrollo están íntimamente vinculados.
Otro de los factores del desarrollo es la maduración. Como rasgo característico éste se da a conocer con el aumento cualitativo de las facultades (físicas, psíquicas, sociales, y morales) que presentan los seres humanos a lo largo de su ciclo vital. En esteproceso el genotipo (material genético propio de cada individuo) es el protagonista por excelencia. Dicho aumento está determinado por la herencia, por lo que es un proceso de índole endógena e innata, aunque no deja de estar potencialmente limitado. Con esto lo que se quiere significar es la modificación o alteración de características hereditarias por factores medioambientales estará restringida a lasposibilidades que el genotipo permita. Ejemplo de lo anterior es la incapacidad que tiene el ambiente para ejercer influencia en el color de los ojos o en el largo de nuestras pestañas. Sí, en cambio, son propensas las incidencias que puede atribuir el medio en ciertos factores sociales, morales o psicológicos. Por lo tanto en la maduración, la herencia es la principal variable a nivel decambios físicos visibles. El medio, en este caso, jugará un papel relativo y condicionado dejando lugar al aprendizaje para el desarrollo cualitativo del ser humano. Éste es considerado como el cambio en la conducta del individuo como resultado de la práctica y que posibilita su adaptación a situaciones nuevas. Esto quiere decir que el aprendizaje se da, en interacción con estímulos ambientales quelo determina. Existe por lo tanto una eventual relación entre aprendizaje y maduración, es decir, en la medida que los aprendizajes pueden acelerar las pautas madurativas, van dando lugar al desarrollo de las funciones cerebrales superiores. Las nuevas modalidades de comportamiento serán más efectivas y mejor asimiladas si el individuo posee un grado de madurez elevado.
Finalmente se puede decirque si bien en los diferentes momentos evolutivos del hombre inciden variados factores, el desarrollo del individuo es un proceso global.

Actividad 2

Se puede considerar la obra de J. Piaget como una puesta en práctica del llamado paradigma organicista.
El paradigma organicista y Piaget coinciden en conceptuar al desarrollo como un fenómeno puramente inherente al ser humano que nace desdeél y va desde adentro hacia fuera y desde abajo hacia arriba.
Piaget en su teoría plantea el estudio del cómo, el cuándo y el por qué los cambios que sufre en individuo a lo largo de su vida.
Se centra especialmente en el desarrollo del niño. La premisa de la que parte es que el hombre es un sujeto activo en la construcción de su estructura mental y un organismo vivo, capaz de extraer...
tracking img