Teorias del bienestar animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías éticas sobre Bienestar Animal

En muchas culturas, se considera a los animales, como seres con capacidad de sentir y con intereses propios. Los animales ocupan un lugar destacado en muchas creencias de orden ético ancestrales sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza y sobre la conducta humana adecuada respecto a las otras especies. Por consiguiente, para poderabordar las consideraciones éticas sobre la intensificación de la producción animal, es necesario entender primeramente cómo afecta dicha intensificación a los animales y a su bienestar, y la relación entre intensificación y las cuestiones éticas sobre el cuidado y la utilización de los animales. (Fraser, 2006)

La intensificación y los dilemas éticos

Siguiendo una tendencia que comenzó por lomenos hacia 1700, los animales fueron objeto de una mayor atención y de compasión en la literatura, las artes plásticas y la filosofía. Este cambio de actitud puede haber sido, en parte, el resultado de un mayor conocimiento científico sobre los animales, que ha contribuido a que disminuya, en la percepción de la gente, la brecha que separa al hombre de otras especies. (Fraser, 2006)

Hay otrosacontecimientos importantes ocurridos en el siglo XX que pueden haber favorecido este cambio de actitud; por ejemplo el tipo de contacto del hombre con los animales, principalmente como consecuencia de la vida en las ciudades, en las que las personas están en contacto con animales domésticos en lugar de con animales de granja y la televisión, al igual que otros medios de comunicación, dio a conocermejor que nunca antes, la vida de los animales. (Fraser, 2006).

▪ Por ejemplo en los años 1980, las grandes empresas entraron en juego y se hicieron con el control de la industria porcina con los mismos sistemas en gran escala que utilizaban para las aves de corral, y que, con el declive de la granja familiar, los animales a los que antes se cuidaba con cariño y cuyo bienestar se tenía encuenta, vivían y morían ahora en condiciones deplorables. (Fraser, 2006).

▪ Durante los últimos cincuenta años, la producción animal ha evolucionado, pasando de las granjas pequeñas y familiares a los grandes sistemas de producción agropecuaria, y que éstos se basan en la brutal premisa de aumentar el margen de beneficios a cualquier precio, lo que tiene consecuencias devastadoras para losanimales y su cuidado. (Fraser, 2006).

Una segunda afirmación es que los valores tradicionales sobre el cuidado de los animales, que se consideraban característicos de las granjas familiares, han sido sustituidos por la avaricia de las empresas. Los gigantes del sector agroindustrial moderno buscan el beneficio sin ningún tipo de contemplaciones éticas respecto a los animales y su cuidado.(Fraser, 2006).

Los valores éticos tradicionales sobre el bienestar animal no han desaparecido completamente, sino que son las graves restricciones económicas las que merman la capacidad de los ganaderos de actuar de acuerdo con ellos. (Fraser, 2006).

El bienestar animal y la intensificación de la producción animal.

Si no se tratase tanto de un problema de realización de beneficiosexcesivos, sino de falta de beneficios que permitan apoyar prácticas que fomentan el bienestar animal, una buena parte de la solución tendría que ser de índole económica. Los productores tendrían que verse a salvo de las presiones del mercado que les obligan a reducir el espacio y el lugar de descanso de los animales, la ventilación, el tiempo del que dispone el personal, los salarios y otros factores queinfluyen de forma considerable en el bienestar animal. Algunos ejemplos de estos remedios serían:

1. Programas de diferenciación de productos que proporcionen precios para los productos elaborados conforme a criterios específicos; (Fraser, 2006)

2. Programas gubernamentales para ayudar a los productores a ajustarse a las normas sobre el bienestar de los animales, basados quizás en...
tracking img