Teorias del cambio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del cambio cultural [editar]Una terminología común para clasificar los diferentes aspectos de la cultura, introducido inicialmente por Marx, y usado de modo ligeramente diferente por otrasescuelas y autores, es el que divide la cultura en tres partes:

Aspectos infraestructurales. Que serían los aspectos más materiales o relacionados con la tecnología, los medios de produccióndisponible, el tipo de recursos naturales o humanos manejados por una sociedad para su actividad económica y social.
Aspectos estructurales. Que serían aquellos relacionados con como se organizan las tareasy las funciones sociales, el sistema jerárquico y de poder y las reglas que en efecto rigen las relaciones entre individuos.
Aspectos supraestructurales. Que englobarían los aspectos másinmateriales e ideales, como las creencias religiosas, los valores morales y también los aspectos tradicionalmente considerados "alta cultura" en occidente como: la pintura, la arquitectura, la música, laliteratura o el cine (a pesar de que la realización de estos aspectos también se haya restringida por los aspectos tecnológicos o infraestructurales). También todo un conjunto de idealizaciones como lasutopías o principios deseables del ordenamiento jurídico formarían la supraestructura.

Imagen de la Universidad de Alcalá.De acuerdo a cierto número de teorías del cambio socio-cultural, como elmarxismo o el materialismo cultural, las culturas son, en gran parte, adaptativas (en el sentido que tratan de adaptarse al medio ambiente, la tecnología disponible y demás restricciones materiales quecondicionan la vida humana). Para el marxismo, y otras versiones del materialismo histórico, es el cambio en la infraestructura, más concretamente el modo de producción o la tecnología, lo que hace queaparezcan nuevos factores culturales, que provocan reestructuraciones importantes en el modo de organizar la sociedad: quién produce, qué se produce, cómo se produce y para quién se produce....
tracking img