Teorias del cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del mandato. La teoríadel mandato pretende explicar mediante esta institución del derecho común la naturaleza jurídica del cheque. El cheque contiene un mandato de pago. El librador da elmandato al librado de pagar una suma determinada de dinero al beneficiario del cheque.
Existe en el cheque un contratode mandato por virtud del cual el librado se obliga a pagar en su nombre y por cuentadel librador la suma de dinero determinada en el cheque a su tenedor legítimo. Esto es, el librado realiza un acto jurídico por cuenta del librador, en virtud del mandato contenido en el cheque.Rocco niega que el cheque sea un mandato, porque no es en sí mismo un contrato sino un acto jurídico unilateral, perfecto y eficaz jurídicamente aun sin la concurrencia de la voluntad del librado.
Elcheque mientras no transcurran los plazos de presentación, es irrevocable.
El mandato termina por muerte o interdicción del mandante.
Teoría del doble mandato. Ha sido sostenida también la teoríadel doble mandato, que proclama la existencia de un mandato de cobro diferido por el librador al tomador al lado del mandato de pago ya examinado. Según esta tesis, el tomador al hacer efectivo elcheque, ejecuta el mandato de cobro que le encarga el librador.
Se aduce en su contra:
a. el tomador al cobrar el cheque obra en interés propio no en interés del librador lo cual no estáde acuerdo con los caracteres de la relación de mandato.
b. El tomador del cheque al revés de lo que sucede con el mandatario, no tiene la obligación de cumplir el encargoconsistente en el cobro del cheque. El tomador cobrara o no según le plazca, pues es el dominius negotii lo cual no se aviene con tal mandato del librador al tomador del cheque
c. El tomador notiene ninguna acción contra el librado, ni por si ni a nombre del librador, que sería su mandante
La teoría de la cesión:
Predominó en la doctrina francesa. En una primera etapa afirma que la...
tracking img