Teorias Del Cine De Eisenstein Y Béla Bálazs

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Sergei Eisenstein (1898-1948)

Sergei Mikhailovich Eisenstein nació en Riga (Letonia) en 1898, ciudad en donde inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes. Pronto se traslada a Petrogrado y allí amplia su formación estudiando arquitectura, ingeniería, teatro, filosofía, lingüística, psicología e idiomas. Trabajó como decorador en el teatro Meyerhold y su contribución al teatro devanguardia de su país (que pretendía instruir a la gran masa iletrada rusa en un verdadero espíritu comunista) fue muy importante.
Realiza su primer largometraje, La huelga (1924), con el grupo del Teatro Obrero. Una famosa secuencia de esta película presenta alternativamente escenas de ganado sacrificado en el matadero con escenas de trabajadores fusilados por los soldados zaristas. Su siguientepelícula fue El acorazado Potemkin (1925), su obra maestra, fue encargada por el gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La acción en las escalinatas figuran en todas las antologías de la historia del cine. En el año 1927 dirige Octubre (1928), basada en la obra de John Reed Diez días que estremecieron al mundo, posteriormente realiza La línea general (1929 yen su estancia en América rodó Que viva México (1932). Sus últimas películas, El prado Bezhin (1937), Alexander Nevsky (1938), Iván el terrible I (1943) e Iván el terrible II (1946), sobre todo esta última, le hicieron ganarse las antipatías del régimen de Stalin, que lo censuraría sistemáticamente llegando a destruir la tercera parte de Iván el terrible. Eisenstein murió en 1948 rodeado deinacabados planos para nuevas películas.
Eisenstein fue pionero en el uso del montaje, un uso especifico de la edición de películas. Creía que la edición podría ser usada para más que solo exponer una escena en un determinado momento, a través de escenas relacionadas y vinculadas. Eisenstein sentía que la “colisión” de tomas podía ser usada para manipular las emociones de la audiencia y crear unametamorfosis en la película. Desarrolló lo que llamó “métodos de montaje”:
1. Métrico
2. Rítmico
3. Tonal
4. Sobretonal
5. Montaje intelectual
Sus artículos y libros –particularmente Forma de la Película y El Sentido de la Película- explican dichos métodos en detalle. El y Lev Kuleshov fueron dos de los primeros teóricos del cine. Su trabajo influenció enormemente a cineastas másjóvenes pendientes de sus innovaciones y escritos sobre el montaje. Eisenstein se caso con la cineasta y escritora Pera Atasheva (1900-1965) desde 1934 hasta su muerte en 1948. Debido a la censura soviética, el uso del cine político por parte de Eisenstein debía ser tan subversivo que la crítica gubernamental pasaría desapercibida.
Análisis de la Teoría de Eisenstein

Eisenstein es uno de los pilaresbásicos en la historia y la teoría cinematográfica. Fue un realizador de gran capacidad creativa y visual, cuya fama ayudó sobremanera a la lectura y divulgación de sus escritos sobre cine. Sus pensamientos son enérgicos y eclécticos y, aunque estaban profundamente arraigados en una filosofía concreta, (el materialismo dialéctico) no configuran una teoría cinematográfica uniforme. Eisensteinabrumó su investigación teórica con cantidades masivas de información recóndita repartidas entre multitud de artículos y lecturas diversas.
Eisenstein, al igual que los constructivistas, estaba en contra del arte como duplicación de la realidad, razón por la cual decía que teatro de arte de Moscú era su enemigo mortal. Los constructivistas sostenían que tanto los escenarios, la iluminación, elvestuario, el diálogo y demás elementos deben coexistir en una armonía democrática, funcionar en términos parejos unos con otros. Y partiendo de todo esto, empieza la búsqueda de formas que le permitieran fragmentar la realidad en un material útil que el director manejaría, creando así su teoría de la neutralización. Sostuvo que la música y la pintura se basan en la neutralización del sonido y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Montaje; Béla Balazs
  • Eisenstein y el cine dialectico
  • Cine eisenstein
  • teoria del cine
  • TEORIA DEL CINE
  • cine y teoria
  • TEORIAS DE CINE
  • Las Teorías Del Montaje De Eisenstein Y El Film Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS