Teorias del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un replantamiento de la Teoría del Comercio Internacional desde la óptica tecnológica María Carmen Taboada Fontao Departamento Economía Aplicada Universidad de Santiago de Compostela mariea@usc.es

1. Introducción El nuevo contexto económico y mundial gestado en el último tercio del siglo XX, ha provocado un replanteamiento de las teorías tradicionales sobre comercio internacional motivando labúsqueda de nuevas explicaciones que se adecuen al comportamiento real del comercio exterior de los países y regiones.

Esto ha derivado en la aparición de un nuevo marco teórico en el que nos encontramos con visiones diferentes, entre las que se encuentra la visión denominada evolucionista, y cuyos postulados se centran en incluir en la explicación de la evolución del comercio internacional,factores determinantes no contemplados por teorías anteriores, señalando

como factor clave en la competitividad internacional el tecnológico.

Así, desde este marco tratamos de ver a continuación cúales han sido los cambios más importantes que el nuevo contexto mundial ha provocado sobre diversos conceptos, entre ellos el de competitividad. Seguidamente se plantean diversas líneas de estudiosobre comercio internacional, y desde la óptica evolucionista, tratamos de plasmar algunas de las principales particularidades que presenta el papel de la innovación como elemento determinante de la evolución comercial internacional en el marco de la teoría económica.

2. Comercio, competitividad y economía global: modificaciones conceptuales La sucesión de una serie de procesos de carácter socioeconómico que se han desarrollado desde el final de la Segunda Guerra Mundial han provocado la modificación del marco global en el que se desarrolla la actividad económica mundial. La apertura de los países de Europa oriental y su nueva orientación hacia una economía de mercado, los proceso de integración económica de distintas áreas geográficas, la internacionalización empresarial y, en general,el llamado proceso de globalización mundial son algunos de los cambios más

1

importantes. Si a esto sumamos el rápido desarrollo que en los últimos años han sufrido las tecnologías, se configura un marco mundial caracterizado por la tendencia a la apertura y la unificación y ampliación de mercados.

El comercio internacional, como una de las piezas clave en la actividad económica decualquier país, cobra importancia cuantitativa en este marco y viene sufriendo un importante proceso de crecimiento desde mediados de los años 50, sufriendo una mayor aceleración durante las dos últimas décadas como se puede comprobar en los datos reflejados en el Gráfico 1.

En este elevado incremento de flujos comerciales internacionales, algunos de los fenómenos destacados que han motivado laacentuación de los mismos han sido: • Los acuerdos internacionales sobre libertad de mercancías y servicios, adoptados en las sucesivas reuniones del GATT • (OMC dede 1995), que postulan la integración,

expansión y desregulación de los mercados. Los procesos de integración económica en las diferentes áreas mundiales, junto con la expansión de las empresas de carácter transnacional, derivado deldesarrollo de nuevas tecnologías que permiten la descentralización de procesos productivos, la generación de economías de escala y la localización en lugares que posibilitan una reducción de costes.

Pero es que además, el cambio de contexto mundial va a provocar también variaciones cualitativas en el comercio internacional; modificaciones que afectan a su contenido conceptual y a sus vías dedesarrollo. El concepto tradicional y originario de comercio internacional o comercio exterior ha sufrido una serie de cambios de acuerdo con la evolución del modelo económico mundial imperante, en el que ganan protagonismo los procesos de integración regional en detrimento del concepto tradicional de nación-estado.

Entre algunas de las matizaciones que se hacen está por una parte la consideración...
tracking img