Teorias del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Teorías del Comercio Internacional







Sostenían que el camino para que una nación se volviese rica y poderosa era exportar más de lo que importaba. Entre más oro y plata tuviese una nación era más rica y poderosa. En consecuencia el gobierno tenia que hacer todo lo que estuviese a su alcance para fomentar las exportaciones y reducir lasimportaciones.









Tal vez sólo sea una coincidencia el hecho de que la gran obra de Adam Smith, una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, se publicara en 1776, precisamente el año en que los revolucionarios americanos firmaron la Declaración de la Independencia. Pero los dos documentos comparten un punto de vista predominante en la época, asaber, que normalmente lo mejor es dejar que los individuos se las arreglen solos, sin que los guíe la enorme mano del Estado. Esta filosofía política constituye la base intelectual de la economía de mercado y de la sociedad libre más en general.






Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producciónabsolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo). Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.



Adam Smith (1776): “Todo jefe de familia prudente nunca trata de producir en casa, lo que le costaría más producir que comprar” Hablamos de una ventaja absoluta cuando un país puede producir unbien a un costo absolutamente menor – medidos en términos de unidades de trabajo – que el otro país.




6



1

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL





Un país tiene una ventaja absoluta cuando produce un bien (o servicio) utilizando para tal efecto menor cantidad de recursos (de trabajo) que los que utiliza el otro país. Para que dos naciones comercien entre sí ambas debenbeneficiarse. Si una nación no gana nada, simplemente no comercia.



7



En completo contraste con Adam Smith de la ventaja absoluta, está David Ricardo con las ventajas comparativas. Un país tiene ventajas comparativas en la producción de un bien si el costo de oportunidad en la producción de ese bien en términos de otros bienes es inferior en este país de lo que es en otros países.



El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.


10







Esta ley nos dice que los países del mundo pueden beneficiarse mutuamente de la especialización internacional y del libre comercio. Es decir que cada país se debe especializarse en la producción de aquellos bienes que puedan producir a un menor costo relativo con respecto a otros países. David Ricardo considera el caso de un país el cual es más eficiente en todas su líneas deproducción. Aún cuando una nación es menos eficiente que otra en la producción de ambas mercancías, queda todavía la posibilidad del beneficio mutuo.




Tanto Smith como Ricardo consideraban al trabajo como único factor relevante en la producción de bienes y servicios para el comercio. Sin embargo, sabemos que además del trabajo participan el capital, los recursos naturales, ubicacióngeográfica, información, gestión empresarial, tecnología, infraestructura, etc) A lo cual hay que sumarle el entorno operativo que enfrentan las empresas en los negocios internacionales, tales como los factores físicos y sociales y los factores competitivos.







2

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL







Haberler complementó la teoría de las ventajas comparativas con la teoría...
tracking img