Teorias Del Comercio

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En el presente resumen, se expone las principales teorías económicas del comercio internacional centradas principalmente en explicar las causas y beneficios del comercio.


TEORIA DEL MERCANTILISMO

La teoría Mercantilista es la primera que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI y básicamente comprendía lacomercialización del oro. Generalmente este intercambio comercial se daba con las colonias pertenecientes a países ricos, de otra manera, no dejaban el desarrollo o surgimiento económico de las mismas. Esto hacia que una nación se ha más fuerte que otra.

Así también esta teoría supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones. Bajo esta premisa se sostienede que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista.

Hoy en día se usa este sistema aun con las llamadas restricciones arancelarias o políticas de economía proteccionistas.TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
En el año 1776, Adam Smith, criticó a los mercantilistas aduciendo que éstos confundían riqueza con atesoramiento. Smith estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser beneficioso; es así que plantea la teoría de la Ventaja Absoluta, en la cual sostiene que algunos países producen ciertos bienes con mayor eficiencia que otros. Y por lo consiguiente lospaíses pueden beneficiarse con ello, pues podrían especializarse en la producción de aquellos productos en lo que son buenos. De este modo, al seguir esta teoría, todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional.
Esta ventaja puede provenir de condiciones naturales como son el clima, suelos fértiles, etc. Existen muchos países que debido asus condiciones climatológicas tienen más éxitos en las exportaciones de diferentes productos agrícolas, o incluso también el clima influye en la ofertas de servicio como lo son el turismo.
Por otro lado, tenemos a los países que producen bienes manufacturados y servicios de manera competitiva, a estos se les denomina ventaja adquirida, que generalmente se da en la tecnología del producto o elproceso del mismo. Esta ventaja de la tecnología de producto es que permite a un país elaborar un producto único es decir que se distingue de los demás productos, mientras que la ventaja de la tecnología del proceso es la capacidad de producir con eficiencia un producto estandarizado.
Los resultados del modelo de la ventaja absoluta de Smith son interesantes, pues fundamentan hasta laactualidad las teorías liberales que proclaman el libre comercio internacional. La apertura comercial que viene realizando el Perú con los diferentes países del mundo, a través de los diferentes acuerdos comerciales firmados, encuentra sustento en esta teoría, que muestra los beneficios potenciales del libre comercio, que son el desarrollo de las economías de escala y la ampliación de lasposibilidades de consumo.
VENTAJA COMPARATIVA
Según el planteamiento de Adam Smith, un país no podía alcanzar la ventaja absoluta en más de un bien, ya que de otra forma el comercio no tendría lugar. David Ricardo extendió la teoría de la ventaja absoluta para explicar que el comercio tendría lugar incluso si un país poseía ventaja absoluta en más de un bien.
Esta nueva teoría, denominada la teoría de laventaja comparativa de David Ricardo (1971), consideraba que en el comercio internacional, el país superior se especializaría en la producción de aquel bien donde tenía la mayor ventaja absoluta y el país inferior en el bien donde tenía la menor ventaja absoluta. Así, el comercio podía seguir siendo un juego de suma, aunque en este caso se permitía que los países se especializaran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del comercio
  • TEORIAS DE COMERCIO
  • TEORIAS DEL COMERCIO
  • teorías del comercio
  • Teorias del Comercio
  • teoria del comercio
  • Teorías de Comercio
  • Teoria del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS