Teorias del comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Visión de Futuro” Año 6, Nº2 Volumen Nº12, Julio- Diciembre 2009 URL de la Revista: www.fce.unam.edu.ar/revistacientifica/ URL del Documento: http://www.fce.unam.edu.ar/revistacientifica/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=51 Fecha de recepción: 21/09/09 Fecha de aprobación: 26/11/09

HACIA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DEL HOMO-ECONOMICUS - APORTES A LA TEORÍA DELCONSUMIDOR

Fernández Rodrigo A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Ruta Nacional Nº 12 - Km 7 ½ - C.P. 3304.
“Visión de Futuro” Año 6, Nº2, volumen Nº12, Julio- Diciembre 2009

Miguel Lanús – Misiones - Argentina. E-mail: rafernandez@fce.unam.edu.ar

RESUMEN

En el presente trabajo se realiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría delConsumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual posee entre otras características una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemática en las decisiones de consumo. Se repasan algunos aspectos históricos y metodológicos que explican el origen y desarrollo del Homo-Economicus. Entre las críticas sedestacan: el Individualismo Metodológico, la Exogeneidad de las Preferencias, la Individualidad de las Preferencias, la Oposición entre Preferencias y Valores, la Racionalidad Instrumental, y el Manejo Ilimitado de la Información. En el trabajo se argumenta que la forma en que se ha construido, desde la teoría económica y en particular de la teoría del consumidor, al Homo-Economicus se corresponde a unenfoque filosófico tradicional, en tanto que se proponen algunos lineamientos desde la Filosofía Existencialista de Heidegger para superar las limitaciones.

Hacia una nueva Conceptualización del Homo Economicus. Aportes a la Teoría del Consumidor

PALABRAS CLAVE: Teoría del Consumidor, Homo-Economicus, Agente Económico Representativo, Individualismo Metodológico.

INTRODUCCIÓN

Cabecomenzar el presente trabajo con un concepto del filósofo Martín Heidegger: “El verdadero movimiento de las ciencias se produce por la revisión más o menos radical (aunque no transparente para sí misma) de los conceptos fundamentales.” [Heidegger, M.
“Visión de Futuro” Año 6, Nº2, volumen Nº12, Julio- Diciembre 2009

1926, p. 20](1), la cual plantea dos aspectos fundamentales para comprender lahistoria de cualquier campo de ciencia, primero que la ciencia se encuentra en movimiento y que evoluciona constantemente, y en segundo lugar que dicha evolución es consecuencia de la revisión de conceptos que muchas veces se consideran las piedras fundamentales de la propia ciencia. La economía como actividad científica no se encuentra ajena a esta verdad fundamental. En el presente trabajo serealiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría del Consumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual es identificado en la literatura, y a lo largo de este trabajo también, como el Homo-Economicus u Hombre Económico dotado de una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemáticaen las decisiones de consumo. Ante esta visión limitada y axiomatizada del consumidor, producto de los sucesivos refinamientos matemáticos que comenzaran con la Revolución Marginalista a finales del siglo XIX, se contrapone una definición alternativa de consumidor, basada en la filosofía de Heidegger, en la que se busca reemplazar, en principio desde el punto de vista teórico, al Homo-Economicuspor un Dasein-Economicus, es decir un consumidor que debería incorporar las características propias del Dasein, tal como lo realiza Heidegger en su obra. En este trabajo no se pretende lograr una operacionalización de los conceptos, ni una formalización compatible con la predominante en la corriente principal (mainstream), en

Fernández Rodrigo A.

otras palabras no se procura la expresión...
tracking img