Teorias del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO

* NUEVAS PROPUESTAS SOBRE MOTIVACIÓN HUMANA
Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamente en el comportamientoindividual de las personas. Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en laadministración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución.
* JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES, SEGÚN MASLOW:
Maslow, psicólogo y consultorestadounidense, expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia. 
* Necesidadesfisiológicas: 
Constituyen el nivel más bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Las necesidadesfisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo

* Necesidades de seguridad: 
Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Incluyen búsqueda de seguridad,estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape del peligro. Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.

* Necesidades sociales:Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, participación, aceptaciónpor los compañeros, intercambios amistosos, etc.

* Necesidades de autoestima:
Necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa a sí mismo. Comprenden la autoprotección,la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, etc.

* Necesidades de autorrealización: 
Son las más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuo de...
tracking img