Teorias Del Conflicto Organizacional

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Teorías del Conflicto Organizacional
1. Teoría Tradicional
2. Teoría Interaccionismo Simbólico
3. Perspectiva Marxista
4. Teoría del Conflicto real
1. Teoría Tradicional
La primera teoría de los conflictos suponía que todos eran malos; se consideraban negativos y servían como sinónimos de violencia, destrucción e irracionalidad para reforzar su connotación negativa. Pordefinición, los conflictos eran dañinos y había que evitarlos.
La teoría tradicional era congruente con las actitudes sobre el comportamiento de los grupos que prevalecían en las décadas de 1930 y 1940. Los conflictos se calificaban como resultados disfuncionales producto de la mala comunicación, falta de franqueza y confianza entre las personas e incapacidad de los gerentes de ser sensibles a lasnecesidades y aspiraciones de sus empleados.
La noción de que todos los conflictos son malos ofrece una forma simple de abordar el examen del comportamiento de quienes generan conflictos, puesto que hay que evitar todos los conflictos; aunque los nuevos estudios arrojan pruebas sólidas que objetan que este método de resolución de los conflictos desemboque en un mejor desempeño de los grupos, muchostodavía evaluamos las situaciones conflictivas con este criterio pasado de moda.

2. Teoría del Interaccionismo Simbólico
El Interaccionismo simbólico es un desarrollo de la psicología social que tiene como autores que forman su trasfondo a William James, John Dewey, George H. Mead y Charles H. Cooley entre otros.
Blumer identificó como premisas básicas del Interaccionismo Simbólico lassiguientes:
* Los seres humanos actúan hacia las cosas sobre la base de lo que las cosas significan para ellos.
* El significado de tales cosas se debe a la interacción que cada uno tiene con sus semejantes. Esos significados se sostienen y se modifican mediante un proceso interpretativo utilizado por la persona para relacionarse con lo que le rodea.
Anselm Strauss   abordó el tema del conflictodesde la perspectiva del Interaccionismo Simbólico el conflicto no es algo que ocurre entre individuos y grupos sino que es un proceso fundamental mediante el cual la sociedad constantemente se rehace. A su enfoque se le suele llamar del “orden negociado”.
Strauss examina los siguientes factores fundamentales:
Número de negociadores
Si las negociaciones son: únicas, repetidas, secuenciales,seriales, múltiples o vinculadas.
El equilibrio de poder entre las partes
* La naturaleza de sus respectivas propuestas
* La visibilidad de las transacciones para otros
* El número y la complejidad de los asuntos negociados
* Las opciones disponibles si las negociaciones se evitan o interrumpen.
* Todo lo cual ocurre en lo que denomina el contexto directo de negociación. Tras élestá el contexto institucional que proporciona la estructura para las negociaciones.

3. La perspectiva marxista
El conflicto como motor del cambio social. En todo el cuerpo teórico presentado por Marx está presente, de una u otra forma, el tema del conflicto. Aportes básicos de la teoría de Marx al conflicto:
* Conflicto y evolución: Marx considera el conflicto como motor de la evoluciónhistórica. Los cambios en la evolución social de la humanidad han sido originados en las relaciones, intrínsecamente conflictivas, de las fuerzas que han ido conformando los distintos órdenes sociales.
* Toda sociedad es un escenario de enfrentamientos entre diferentes grupos que rivalizan por el control de recursos limitados. La vida social genera inevitablemente división de intereses, metasopuestas y conflictos.
Los conflictos son normales y pueden ser benéficos, produciendo reequilibrios de poder. El cambio es inevitable e incluso deseable.
* Naturaleza del conflicto: las relaciones entre una clase dominante, que posee los medios de producción, trata de explotar a la clase trabajadora e imponerle su forma de pensar ideología dominante instrumentalizando el Estado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del conflicto organizacional
  • Conflicto Organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS