Teorias del conociemiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO: EXAMEN PARCIAL
1. ¿Qué es teoría del conocimiento, su relación con la filosofía de la ciencia, epistemología, gnoseología y teoría de la ciencia?

2. Clasificación de las ciencias o las estructuras del saber. Definiciones.
Clasificación de la ciencia
Las ciencias, teniendo en cuenta el objeto y el método, se dividen en:
Formales (o ideales): consiste enrelaciones entre signos. Se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas. Demuestran o prueban, esta demostración es completa y final
Fácticas (o materiales) : se refieren, en su mayoría, a entres extracientíficos: a sucesos y procesos. Necesitan de la observación y/o el experimento para confirmar sus conjeturas. Tienen que mirar las cosas y, siempre que les sea posible, deben procurarcambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. A menudo se llama ciencia empírica. La experiencia no garantizará que la hipótesis en cuestión sea la única verdadera: sólo nos dirá que es probablemente adecuada. Verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales, la verificación es incompleta y por ello temporaria.
Principales característicasde la ciencia fáctica
El conocimiento científico es fáctico
La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial.
El conocimiento científico trasciende los hechos
Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
La ciencia es analítica
La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el mecanismo internode los fenómenos observados.
La investigación científica es especializada
Una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia en los sectores de la ciencia. La especialización no ha impedido, sin embargo la formación de campos interdisciplinarios tales como la biofísica, la bioquímica, lapsicofisiología, la psicología social, la cibernética o la investigación operacional. Con todo, la especialización tiende a estrechar la visión de cada científico, pero como remedio eficaz contra esta unilateralidad está su formación filosófica.
El conocimiento científico es claro y preciso
Sus problemas son diferenciables, sus resultados son claros. La claridad y precisión se obtienen en la ciencia delas siguientes maneras:
Los problemas se deben formular claramente, aunque, a menudo, lo más difícil es distinguir cuáles son los problemas.
1. La ciencia parte de nociones que parecen claras al neófito; pero las complica, purifica y eventualmente las rechaza.
2. La ciencia define la mayoría de sus conceptos y aunque esas definiciones son convencionales, no se las eligecaprichosamente: deben ser convenientes y fértiles.
3. La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos (palabras, signos matemáticos, etc) a los que se les atribuye significados determinados mediante reglas de designación.
4. La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. Los números y formas geométricas son importantes en el registro, la descripción y la inteligencia de lossucesos y procesos, y tales datos debieran disponerse en tablas o resumirse en fórmulas matemáticas. Sin embargo, la formulación matemática no es condición indispensable para que el conocimiento sea científico: lo que lo caracteriza es la exactitud en un sentido general antes que la exactitud numérica o métrica, la cual es inútil si media la vaguedad conceptual
El conocimiento científico escomunicable
No es inefable sino expresable, privado sino público, comunica información a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderla.
El conocimiento científico es verificable
Debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar los fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido.
La investigación científica es metódica
No es...
tracking img