Teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO
Racionalismo* la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Elracionalismo afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.
En consecuencia, concluye el racionalismo, todo conocimientoreal es originado de el pensamiento. Porque el pensamiento es la verdadera fuente y fundamento del conocimiento humano. Existe un tipo de conocimiento que sirve deun modelo a la interpretación racionalista. Se trata del conocimiento matemático éste es, primordialmente, conceptualmente y deductivo. Geometría, todos los conocimientosdeducidos de algunos conceptos y axiomas supremos.
El pensamiento, atendiendo sólo a sus leyes propias, se conduce autónomamente sin la coacción de laexperiencia. Los juicios poseen necesidad lógica y validez universal. Cuando el conocimiento humano se formula y se explica según este tipo de conocimiento, se incide en elracionalismo.
Casi todos los promulgadores del racionalismo han surgido del campo de las metamatemáticas.
El planteamiento más antiguo de racionalismo aparece enPlatón. El tiene la ultima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.Platón, está plenamente convencido de que nuestros
Sentidos no pueden guiarnos a un conocimiento real. Lo que ellos nos ofrecen no es una realidad*, sino una imagen posible; no es uncono*cimiento, si no una opinión .Pero como repugna la idea de que no es posible el conocimiento, además del mundo sensible debe existir un mundo suprasensible en el que la conciencia cognoscente obtenga sus...
tracking img