Teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG.: Estudios Jurídicos
U. C. Teorías del Conocimiento
Tramo 1 Trayecto 1 Sección 01 N

-LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO

-LOSMÉTODOS APLICADOS EN LA INVESTIGACIÓN

Tema 3-4

Profesora: Autores:
Lleny Contreras Armando Cedeño C.I. 12.556.006
Betty Camacaro C.I. 5.011.488Gilblamelis Carrasco C.I. 6.028.278
Luís Chirinos C.I. 13.432.097

Caracas, mayo 2010

LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO
LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA

Al estudiar la ciencia como objeto de estudio desde el punto de vista de la sociología, hay que compenetrarse con la sociología del conocimientoo la sociología de la ciencia. Para lograr obtener un mejor estudio de la misma hay que hacer un análisis epistemológico del mismo, recurriéndose con frecuencia a la historia de las ciencias, y es aquí donde primordialmente debemos comenzar por un estudio profundo de la problemática que acarrea la comprensión y análisis de su terminología, para adaptarla al conocimiento general de la poblacióndeseosa de obtener un aprendizaje claro y eficaz sobre este tema.

Hablar sobre los problemas fundamentales de la ciencia, es un tema tan diverso y complejo que a pesar de la coincidencia que pudiese presentarse en su desarrollo, siempre habrá discrepancias sobre su forma y estructura.
El ser humano, por naturaleza es un ser complejo, con una gran cantidad de almacenamiento de información en sucerebro, la cual cada vez más va alimentando a medida que se le presentan nuevas situaciones en la cual deba enfrentarse, por eso, no es fácil establecer con firmeza conceptos sobre los diferentes criterios del conocimiento.

Desde la antigüedad hasta el presente ha sido difícil que muchos científicos, filósofos, grandes pensadores, sociólogos, etc. puedan llegar a una uniformidad delconocimiento, sin embargo, hemos pretendido ser lo más directo posible en el desarrollo de los diferentes puntos que hemos abordado en el presente trabajo, esperando que el mismo sea de una gran utilidad para todo aquel que busque una respuesta a esa inquietud que siempre será intrínseco en cada ser humano.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA COMO UNA FORMA PARTICULAR DEL CONOCIMIENTO

Sobreeste aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme donde todos los autores hablan como características del conocimiento científico:
a) Descriptivo, explicativo y predictivo: Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
b) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodospara dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
c) Contrastable: Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
d) Claro y preciso: Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
e) Objetivo: Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
f) Provisorio-Verificable: Porque el conocimiento probadohoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
g) Crítico: Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

LAS CONCEPTUALIZACIONES DE LA CIENCIA
Definiciones conceptuales:
• Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
• Trefil James: La...
tracking img