Teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento
El conocimiento puede definirse como:

1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o laeducación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho osituación.
No existe una única definición de "Conocimiento" en la actualidad. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

Hacia una delimitación del concepto

La tradición

Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento comoalgo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del “alma".

El conocimiento por conceptos considerados inmateriales, constituía una prueba evidente de la existencia del alma racional.

Todos los seres vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:

▪ Vegetativa en los vegetales con las funciones mínimas vitalesde nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.
▪ Sensitiva en los animales que, aunque tienen memoria, aprendizaje y experiencia no pueden llegar al "verdadero conocimiento".
▪ Racional en el homre que produce el conocimiento humano por conceptos que hacen posible el lenguaje y la conciencia de la verdad.
Los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin alma, no tienen conocimiento niinformación alguna acerca del entorno, como seres completamente pasivos, solamente sometidos a la causalidad mecánica material.

En lo relativo a la información, respecto al hombre, se hacía una diferenciación entre conocimiento sensible o de la experiencia, común con los animales superiores dotados de memoria,1 y conocimiento intelectual del mismo modo que entre motivación, común con los animalessuperiores y voluntad y libertad. Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma específica humana.

Tanto el conocimiento sensible (experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas en la memoria) como la motivación (losafectos o sentimientos considerados como pasiones) se consideraban fruto de la acción material del entorno sobre el alma, (el almarecibe pasivamente estos datos de información), mientras que la conceptualización y la acción libre es fruto de la acción inmaterial propia del "alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.2

Esta concepción está en la actualidad completamente fuera del campo de la ciencia. No obstante este modo de situar el conocimiento y la voluntad y lalibertad sigue estando muy presente en las creencias sociales.

En la actualidad

Una actividad esencial de todo individuo3 en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.

Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza.4 El conocimiento, para el caso del hombre, consiste ensu actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.5

Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos queexplicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes:la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.

Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.

Hoy día en la ciencia se habla de cognición o actividades...
tracking img