Teorias del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA DE LA INVESTIGACION”
CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
L.A.E.
Historia de la investigación del consumidor.
Fases históricas en la investigación de los componentes de las acciones deconsumo:
a) Fase pre-científica.
Antes de los años 40 la conducta del consumidor es vista y discutida bajo puntos de vista filosóficos y socio-críticos. Veblen (1899) hablaba del “consumo conspicuo”en su libro “la teoría de la Clase del Ocio”, donde se centraba en explicar el gusto por los gastos caros en ropas u otros complementos de la clase social alta.
b) Fase motivacional.
Durante elperiodo comprendido entre 1940-1964 surge la figura de E. Dichter, que aplicó las teorías psicoanalíticas del Dr. Freud al comportamiento del consumidor. Utilizando entrevistas en profundidad comometodología de investigación Dichter y sus colaboradores llegaron a establecer motivos inconscientes de compra y uso de bienes y servicios.
c) Etapa de investigación de procesos por separado.
Nosreferimos al estudio de la personalidad, el riesgo percibido y de la disonancia cognitiva.
d) Teorías integradoras.
En el periodo de 1966 a 1972 surgieron un buen número de teoríasgeneralizadoras (de caja negra y de caja traslúcida). Estas teorías trataban de integrar todos los factores implicados en el comportamiento del consumidor, mediante diagramas de flujo, esquemas y flechas.
e) Lasteorías del procesamiento de la información.
Los años 70 se fueron los años de la investigación del procesamiento de la información, donde surgieron entre otras las teorías de Ajzen sobre lasactitudes.
Si bien, se ha presentado al consumidor como un ente racional que toma decisiones, muchas veces el afecto media en estas.
g) Las investigaciones experienciales.
El reto del estudio dela conducta de consumo hoy en día se centra en aspectos experienciales, en el significado simbólico que tienen los bienes y servicios para los consumidores.
Es más, ¿podemos hablar del consumo de...
tracking img