Teorias del crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO..
TEORIAS SOBRE EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO.

Para comprender el crecimiento y el desarrollo es necesario partir de una revisión de las teorías que parten del análisis del crecimiento para construir teoría económica, conectando partes y asociando postulados desde el enfoque clásico y keynesiano y aportes realizados desde otras escuelas. Siempreconsiderando que los primeros aportes a la conformación de la teoría del crecimiento económico aparecen con William Petty y Quesnay en los esfuerzos por establecer los determinantes de la riqueza. Años más tarde Adam Smith profundiza en el esfuerzo por conocer dichos determinantes, construyendo análisis sobre la base del mundo real. Smith trata el progreso técnico, la productividad y elcrecimiento. Con respecto al crecimiento económico establece que éste tiene una base en la división del trabajo, la acumulación del capital y el progreso tecnológico, considerando todo bajo un marco legal según el cual las fuerzas del mercado puedan actuar.
En el siglo XIX, David Ricardo parecía también preocupado por averiguar las causas del crecimiento económico. Una de sus principales inquietudes erala tendencia a la baja de los beneficios, que consideraba como inevitable dentro de la economía inglesa, ya que ésta fue la tendencia que se presentó en dicha economía durante varios años. Introdujo el concepto de rendimientos decrecientes. Con este concepto establece cómo la inversión adicional hecha en la tierra da como resultado niveles de producción cada vez menores, lo que provoca, a su vez,niveles de crecimiento menores .
En el siglo XX, tras la crisis económica de 1929, surgen las teorías económicas de Keynes, quién presenta un modelo macroeconómico con el que trata de explicar la determinación de la renta y el empleo en una economía monetaria moderna. En el modelo Keynesiano se establece que la renta y el empleo deben determinarse conjuntamente a partir del volumen de demandaglobal existente. Para mantener el volumen de renta y empleo debe de invertirse la diferencia entre la renta y el consumo, o sea el ahorro; de esta manera se identifica a la inversión como un multiplicador del empleo, pero si la inversión privada no es suficiente para alcanzar el nivel de ingreso de pleno empleo, entonces el Estado debe intervenir, a través del gasto público, para "llenar esevacío".
En este sentido, el principal aporte de Keynes fue el reconocimiento de que los gastos públicos no son una interferencia en la inversión privada, sino su complemento. Por esto, a diferencia de las teorías clásicas, en el modelo Keynesiano el estado queda incorporado en la actividad económica.
A partir de la teoría keynesiana comienzan a surgir muchos aportes a la Teoría de Crecimiento yDesarrollo Económico, de los cuales los mas destacados fueron el modelo de Harrod-Domar, el modelos de Solow ,que surge como una oposición al pesimismo del modelo Harrod-Domar en lo concerniente, principalmente, a los coeficientes fijos de la tecnología., la teoria de crecimiento y desarrollo de Shumpeter y Lewis , quien elaboró uno de los aportes más representativos a la teoría del cambio estructural,es decir, un modelo conocido como "dos sectores con exceso de mano de obra" y fue considerado en la década de los años cincuenta y los sesentas como la teoría del desarrollo que debería aplicarse a todos los países subdesarrollados que tuvieran exceso de mano de obra.
La categoría crecimiento económico, en la teoría económica formal, es un fenómeno relativamente reciente. Sólo a partir de finalesde la década de los cincuenta, el crecimiento económico se ubicó en el centro de los intereses de los economistas y de los objetivos de política, trascendiendo el interés por los problemas del desarrollo y las desigualdades estructurales y sociales.
El crecimiento económico se hace compatible con la ley de los rendimientos decrecientes y los hechos observados en la realidad. Según Schumpeter...
tracking img