Teorias del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del delito

Definición:
La teoría del delito es el instrumento conceptual que permite aclarar todas las cuestiones referentes al hecho punible.

Sirve de garantía ,al definir los presupuestos que permiten calificar un hecho como delito o falta .MIR PUIG sostiene que la teoría del delito reúne en un sistema los elementos que,en base al Derecho Positivo,pueden considerarse comunes atodo delito o a cierto grupo de delitos.La teoría del delito es obra de la doctrina jurídico penal y constituye la manifestación mas característica y elaborada de la dogmática del Derecho penal .Ésta tiene como objetivo teórico mas elevado la búsqueda de los principios básicos del Derecho penal positivo y su articulación en un sistema único.

Para MUÑOZ CONDE y GARCIA ARÁN la teoría del delitoconstituye un riquísimo caudal ordenador de criterios y argumentaciones que se pueden utilizar en la decisión o solución de los casos jurídico-penales, será para el penalista un instrumento indispensable para el estudio, interpretación y critica del derecho.

Se divide en:

a) Tipicidad objetiva: Son los elementos relevantes que van a servir de base para determinar un hecho punible.Elementos:
1.-Bien jurídico
2.-Sujetos procesales
3.-Acción típica
4.-Relación de causalidad
5.-Imputación objetiva
6.-Elementos constitutivos
b) Tipicidad subjetiva: Se va a determinar la intencionalidad y el conocimiento de la gente la momento de la comisión de un hecho punible.Se divide en dolo y culpa.
c) Atipicidad: Son los considerando que se establecen para eximir y atenuar laresponsabilidad del agente (sujeto pasivo).Se divide en 3:tipicidad, caso fortuito y error de tipo.
Definición de delito

Tradicionalmente se define al delito como la acción u omisión penada por la ley.El Código Penal define al delito como las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley. (La acción activa o pasiva es la base de la conducta punible).La dogmática penal nos plantea que eldelito es una conducta típica, antijurídica y culpable.

MIR PUIG recogiendo las ideas de VON LISZT y BELING, sostiene que el delito es el comportamiento humano típicamente antijurídico

MUÑOZ CONDE y GARCIA ARÁN sostienen que el concepto de delito responde a una doble perspectiva:

Juicio de desvalor que recae sobre un hecho o acto humano que se denomina injusto o antijuricidad.Juicio de desvalor que se hace sobre el autor del hecho que se denomina la culpabilidad.

Clasificación de los hechos punibles.

El hecho punible es una perturbación grave al orden social.Desde un punto de vista jurídico, es la acción penada por la ley.Esta ultima definición es innegable en países como el nuestro donde se ha acogido como principio rector la legalidad.

En el campo del derechocomparado se ha dado, desde varios siglos, una clasificación tripartita que identifica crimen ,delito y contravención.Los crímenes, que lesionaban derechos naturales como la vida ,la libertad ,los delitos, que violaban los derechos creados por el contrato social ,como la propiedad,y las contravenciones ,que infringían las disposiciones y reglamentos de la policía.

La mayoría de legislacionesha clasificado las infracciones en función a su gravedad.Nuestro Código Penal adopta la clasificación bipartida de :Delitos y faltas.

Elementos del hecho punible:

Conducta.-Los hechos punibles no pueden ser otra cosa que conductas humanas.

WELZEL señala:” La acción es diferente de los simples sucesos de la naturaleza, éste no es dirigido conscientemente desde el fin a alcanzar, sino quetranscurre ya sea casualmente ciego o bien, como sucede considerablemente en la naturaleza orgánica en especial en el mundo animal adecuado ciertamente a fin, pero sin conciencia del fin (instintivamente)”

Nuestro Código Penal acoge el Derecho Penal de acto; esto significa que la reacción punitiva tienen como referencia inicial la acción humana.La acción es un suceso del mundo externo que...
tracking img