Teorias del derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y PRINCIPALES TEORIAS DEL DERECHO SUBJETIVO
En la presente unidad iniciaremos el análisis del derecho subjetivo, siguiendo el presente orden de desarrollo: en primer lugar discutiremos todas y cada una de las doctrinas más importantes que han sido elaboradas acerca del derecho subjetivo, y finalmente haremos referencia a las diversas clases de derecho subjetivos.

DIFERENTESTEORIAS
TESIS DE BERNARDO WINDSCHEID (TEORIA DE LA VOLUNTAD).- El derecho subjetivo, es un poder o señorío de la voluntad, reconocido por el orden jurídico. La expresión derecho subjetivo, suele emplearse en dos sentidos diferentes:
1. - Derecho subjetivo como: facultad de EXIGIR determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona o personas que se hallan frente al titular. Estáfacultad aparece cuando el orden jurídico - la norma - prescribe que en determinadas circunstancias se haga u omita alguna cosa, y pone a disposición de otro sujeto el imperativo que contiene dicha orden - le da la facultad de obligarlo a que cumpla -. Por lo tanto de la voluntad del beneficiado depende entonces valerse o no del precepto, o poner en juego los medios de garantía que el propioordenamiento jurídico otorga. De tal suerte que el derecho objetivo (la normatividad o precepto jurídico que protege a los sujetos), se convierte en derecho subjetivo del mismo, es decir, en su " derecho ".
2. - La palabra derecho subjetivo úsase también en otra acepción: como facultad de DECIDIR, quiere decir que la voluntad del titular es decisiva para el nacimiento de facultades o para laextinción o modificación de las preexistentes, es decir, de la voluntad de las personas depende en tal coyuntura la existencia o determinación de imperativos jurídicos - sanciones señaladas por la norma -. Ejemplo: el propietario de una casa tiene el derecho de enajenar su propiedad, o que un contratante está facultado para rescindir el contrato, si la otra parte no cumple con lo pactado.
CRITICA:Kelsen, combate está Teoría de la Voluntad, en su obra " Problemas Capitales de la Teoría Jurídica del Estado ", con los argumentos siguientes:
1. - Cuando un titular de un derecho subjetivo no desea ejercitarlo. Ejemplo: una persona tiene el derecho de exigir el pago de una cantidad que ha prestado, mas no quiera cobrar lo que se le debe. Esta circunstancia no destruye la facultad concedida alacreedor, pero si el derecho subjetivo dependiese de la voluntad del sujeto, al desaparecer +esta, aquél derecho debería extinguirse.
2. - Existen en el mundo jurídico personas que se encuentran privadas de su voluntad por ser incapaces - sentido psicológico -, de querer y, ello no obstante no les impide poseer facultades y deberes, como son los incapacitados, los recién nacidos, las personasmorales (sociedades mercantiles), etc. Ahora bien si la esencia del derecho subjetivo radicase en el querer, habría que negarles la calidad de personas en sentido jurídico.
3. - Los derechos no desaparecen aunque el titular de los mismos ignore su existencia y no haya, en el propio titular, un querer orientado hacia ellos.
4. - Hay derechos cuya renuncia no produce consecuencias legales.Ejemplo: La Legislación mexicana como la Constitución y la Ley Federal del Trabajo conceden a los obreros su protección incluso contra la voluntad del trabajador. Un trabajador que ha sufrido una enfermedad profesional está facultado para pedir que se le indemnice, aun cuando renuncie al pago de la indemnización que le corresponde; la renuncia no produce consecuencias jurídicas.
TESIS DE RODOLFOJHERING (teoría DEL INTERES)
Jhering expone su doctrina sobre el derecho subjetivo en el libro: ”El espíritu del derecho romano". Él concluye que en todo derecho hay dos elementos igualmente importantes: uno FORMAL, y el otro SUBSTANCIAL. En tanto que el interés representa el elemento interno, y la acción, el protector del derecho subjetivo, en consecuencia debe definirse al derecho subjetivo...
tracking img