Teorias del desarroll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oNUEVA SOCIEDAD NRO.113 MAYO- JUNIO 1991, PP. 101-113

Teorías latinoamericanas del desarrollo
Kay, Cristóbal
Cristóbal Kay: Investigador del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Entre sus publicaciones se encuentra Latin American Theories of Development and Underdevelopment, Londres y Nueva York, 1989.

Se analiza aquí la contribución de América Latina a la teoría deldesarrollo enfocada en el paradigma estructuralista o centro-periférico, del análisis del colonialismo interno y marginalidad, y estudios sobre la dependencia. Dondequiera se presenten, resultan importantes las divergentes posiciones clave de la escuela latinoamericana1.

Con anterioridad a la última década apareció una serie de textos de destacados
teóricos del desarrollo en los que se examinabaprecisamente el estado de la teoría del desarrollo; el contenido general indicaba que ésta se encontraba en crisis. Aquel optimismo de la posguerra que marcó los estudios sobre el desarrollo se estaba convirtiendo a fines de los años setenta en un sentimiento de frustración; la disciplina, para muchos, no había cumplido con su promesa original. Uno de los iniciadores de este ejercicio introspectivo,Dudley Seers (1979:714), pensaba que una fuente para la revitalización de la disciplina podría encontrarse en las teorías provenientes del Tercer Mundo. Siguiendo a Seers, considero que un prejuicio de los teóricos del desarrollo del Primer Mundo consolidó las limitaciones de la teoría: el no incorporar en su corriente principal - ni examinar seriamente - las teorías del Tercer Mundo. Existe laopinión de que este prejuicio del Primer Mundo debe ser corregido. En años recientes se ha publicado una cantidad de libros en donde se examinan de manera global y rigurosa algunas teorías producidas en el Tercer Mundo2 ; no estoy alegando que éstas ofrezcan la solución a la crisis en la teoría del desarrollo - lejos de eso, puesto que estas teorías tienen sus problemas propios - pero si creo queuna correcta apreciación y sobre todo una más estrecha y equilibrada interacción entre los especialistas del desarrollo del Norte y del Sur se hace necesaria para un mayor avance en el estudio del desarrollo.
1 2

Este trabajo se basa en mi libro de reciente publicación. Ver Kay (1989). Se podría mencionar las siguientes obras entre otras: Blomström y Hettne (1984), Hunt (1989), Kay (1989),Larrain (1989), Hettne (1990) y Lehmann (1990).x

NUEVA SOCIEDAD NRO.113 MAYO- JUNIO 1991, PP. 101-113

El objetivo de este trabajo es destacar algunos rasgos sobresalientes de la multifacética escuela latinoamericana de desarrollo. En el primer punto presento las contribuciones principales de la escuela latinoamericana a la teoría del desarrollo. Luego examino algunas de sus limitaciones yfinalmente analizo su relevancia contemporánea.

Contribuciones principales de la escuela latinoamericana
A pesar de que un cuerpo especifico de pensamiento que podría denominarse «Escuela latinoamericana del desarrollo y subdesarrollo» sólo emergió en el período de la posguerra, una de sus vertientes puede encontrarse en el debate entre Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui a finesde la década del veinte y a comienzos de los años treinta. Esta discusión sienta las bases de las dos facetas más importantes que encontramos en la escuela latinoamericana: la reformista-estructuralista y la marxista-revolucionaria. Lo que une a estas dos corrientes es que ambas refutan a la teoría neoclásica y a la de la modernización, y definen el subdesarrollo como el resultado de un procesomundial de acumulación capitalista el cual de manera permanente reproduce ambos polos del sistema mundial. Sostienen además que los países subdesarrollados poseen peculiaridades propias y que por esta razón la teoría neoclásica y de la modernización tienen escasa competencia para comprender esta realidad, y peor aún, las políticas que se derivan de ellas no actúan sobre el problema fundamental del...
tracking img