Teorias del desarrollo del lenguaje

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1 ¿Qué teoría del desarrollo del lenguaje puede mencionar? ¿A que autores pertenecen? Mencione la teoría que usted considera más interesante de las que conoce para profundizar en relación a la tarea docente en Educación Especial.

Son varias las teorías del desarrollo del lenguaje que se pueden citar:

• La teoría de VIGOTSKY
Parte de que EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INFANTIL VA DE LOSOCIAL A LO INDIVIDUAL Y NINCA AL REVEZ. Poniendo énfasis en la alta dependencia del entorno familiar y social a la que la neotenia (dependencia prolongada del niño respecto a su entorno social y cultural) obliga a los humanos.
Destaca que las lenguas tienen dos funciones principales:
+ Sirven para asegurar la comunicación entre los hombres y el establecimiento de relaciones sociales;+ Como portadoras de conceptos se alzan a la condición de reguladoras y encarnadura de la actividad psíquica.
De esto último deriva el proceso de “formación de conceptos” que es vital para entender las relaciones lenguaje-cognición en la etapa infantil de la vida humana.
A partir de experimentos determinó que la formación de conceptos sigue tres procesos de desarrollo:
+ Primero sellega a conceptos concretos y sintéticos aislados,
+ Luego a conceptos concretos y sintéticos relacionados,
+ Finalmente a conceptos abstractos y analíticos de tipo lógico
La intercomunicación entre el niño y el adulto va siendo progresivamente más perfecta conforme se pasa de una fase a otra.
Esta teoría de Vigotsky muestra la relación que existe entre la dependencia social de laespecie humana y el aprendizaje basado en la adquisición de constantes distribucionales.

• La teoría de PIAGET
Esta teoría se basa en que EL NIÑO ES UNA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ, NO TIENE PROPIAMENTE CONCEPTOS SUSCEPTIBLES DE EVOCAR LOS OBJETOS QUE DESIGNA, SINO ESQUEMAS SENSORIOMOTRICES QUE DICHOS OBJETOS DESPERTARON EN EL AL MANIPULARLOS; todo desarrollo ontogenético del lenguaje desdeque cumple un años consiste en llegar a adquirir dichos conceptos abstractos. Para “construirlos” procede por “acomodación”, “asimilación” y “organización”.
Las características del signo lingüístico (Saussure, la arbitrariedad de la relación significante – significado y el carácter abstracto de ambos) están predeterminadas en la etapa sensoriomotriz.
Esta concepción de Piaget pone énfasis en lacondición “afectada” de los sentidos: todo proceso de acomodación consiste naturalmente en hacer que los estímulos, verbales o no, se interioricen y alineen con estímulos previos, que han afectado a la inteligencia sensoriomotriz. Este planteamiento esta en la base de la lingüística funcionalista: lo que determina la consecución de las estructuras lingüísticas adulta no es tanto la inteligencia delentorno social como cree Vigotsky, sino el hecho mismo de concebir dichas estructuras como resultado de la competencia de factores.
Para Piaget aprender no es mejorar sino complicar.



• Teoría de CHOMSKY
Chomsky supone que el ser humano posee una capacidad innata para aprender lenguas (LAD), que no tienen los animales. Esta capacidad consta de los siguientes factores:
+ unatécnica para representar datos de entrada
+ una técnica para representar pautas estructurales relativas a lo datos
+ una clase de hipótesis iníciales sobre la estructura del lenguaje
+ un método para seleccionar una de las infinitas hipótesis permitidas.
Esto se presenta como una alternativa al rígido conductismo de Skinner.
Solo es hombre es capaz de hablar por lo que suproceso de aprendizaje no puede ser descrito en forma general, sino suponiendo una base genética previa, el LAD.
Esta es un planteamiento innatista del que nace la gramática generativa, enfatiza el reflejo de orientación: el ser humano extremaría las tendencias activas de su organismo de forma que aprender a hablar es un proceso creativo en el que la imitación juega un papel modesto.

De estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión De Teorias Del Desarrollo Del Lenguaje
  • Teorías y desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje, teoria de Piaget
  • Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Teorias del desarrollo del lenguaje
  • Teorías del desarrollo del lenguaje
  • Teorias del desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS