Teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
Teoría de Erik Erickson:
Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erickson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. Elalejamiento, depresión materna, etc. crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4 cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
Según Erickson, se adquiere el sentido de autonomía; el niñosiente que posee voluntad propia, que es capaz de auto-controlarse. El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
Etapa preescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño se percata mas claramente de su medio externo.
Etapa escolar:Comprende entre los 5 y 10 anos, el niño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando estono sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.
Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 anos, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.
La “identidad” es definida por Erickson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lolargo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erickson habla de “confusión de identidad”.
Etapa del adulto joven: Periodo entre los 20 y 40 anos, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja. Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de “intimidad” con el otro, y el riesgo más serio es el del “aislamiento”.
Etapa madura o adultez media: Periodo entre los 40 y 65 anos; según Erikson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “generatividad” la de quienes saben cuidar eldesarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez mas real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo (canicie, calvicie, arrugas, etc.) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc.).
Cuando este periodo no es enfrentadoexitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.

Teoría de Sigmund Freud
La Etapa Oral (primer año de vida) se subdivide en dos expresiones libidinales; oral – pasivo y oral – sádico. La energía de la libido está en la boca (zona erógena que le permite al infante relacionarse con su primer objetogratificante).
La primera gratificación son el pecho (o biberón) y la madre. El conflicto surge a la hora del destete. Los fijados a la expresión oral – pasivo, posteriormente se traducirán en conductas pasivas, dependientes; así como en manifestaciones tales como fumar, morderse las uñas o llevar a la boca otros objetos de uso diario. Los fijados a la expresión oral – sádico posteriormente se...
tracking img