Teorias del desarrollo humano

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Teorías del desarrollo humano
Alumnos:
Carrillo Casas

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de teorías sobre el desarrollo humano como la psicodinamica, la del aprendizaje y cognoscitiva. También se presentan los diferentes filósofos que contribuyeron a las antes mencionadas, el cómo se aplica cada una en lo que viene siendo el desarrollo de los individuos,exponiendo los métodos de cada teoría.
La característica de este trabajo es darnos cuenta de cómo cada teoría observa como el ser humano actúa inconscientemente de diferente manera visto de distinto punto.
Lo que se verá en esta presentación es lo básico de cada teoría como por ejemplo:

* Teoría Psicodinamica: Se enfoca en la persona interna que cree gran parte de la conducta es motivada porfuerzas internas, recuerdos y conflictos de los cuales el individuo casi no tiene conciencia ni control.
* Teoría del aprendizaje: Aquí los teóricos del aprendizaje se preocupan por encontrar las leyes objetivas que gobiernan los cambios en el comportamiento observable y se aplican por igual a todos los grupos de edad. Estos se derivan Dos tipos de aprendizaje asociativo son elcondicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
* Teoría Cognoscitiva: A qui enfatiza que el comportamiento, el entorno y la cognición son factores fundamentales en el desarrollo.
Perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
Hasta el siglo XVII en Europa, no existía el concepto de niñez. En lugar de eso, se pensaba que los niños eran simplemente adultos en miniatura. Se suponía queestaban sometidos a las mismas necesidades y deseos que los adultos, que tenían los mismos vicios y virtudes, y que no merecían más privilegios que ellos. Eran vestidos igual que los adultos, y sus horas de trabajo eran las mismas. Los niños también recibían los mismos castigos por las fechorías. Si robaban eran colgados; si se esforzaban podían alcanzar prosperidad, al menos hasta donde lo permitierasus circunstancias o clase social.
Todos desarrollamos teorías sobre el desarrollo basadas en nuestra experiencia, el folcklore, o los artículos de revistas y periódicos. Sin embargo, las teorías del desarrollo del ciclo de vida son diferentes. Mientras que las que nosotros construimos se basan en observaciones no verificadas y producto del azar, las teorías de los expertos en desarrolloevolutivo se fundamenta en la integración sistemática de la especulación y los hallazgos previos, e ir más allá de las observaciones para hacer deducciones que quizá no sean evidentes. Además, esas teorías se someten luego a la evaluación rigorosa en forma de investigación.
La perspectiva psicodinamica:
Se enfoca en la persona interna, defensores de la perspectiva psicodinámica creen que gran parte dela conducta es motivada por fuerzas internas, recuerdos y conflictos de los cuales el individuo casi no tiene conciencia ni control. Las fuerzas internas, que podrían surgir en la niñez, ejercen una influencia continua sobre la conducta sobre el ciclo de la vida.
Teoría psicoanalítica de Freud:
Sugiere que las fuerzas inconscientes determinan la personalidad y la conducta. Para Freud, elinconsciente es una parte de la personalidad acerca de la cual la persona no está al tanto. Contiene deseos infantiles, demandas y necesidades que, debido a su naturaleza perturbadora, permanecen ocultas para la conciencia, el sugirió que el inconsciente es responsable de buena parte de nuestra conducta diaria.
De acuerdo con Freud, la personalidad tiene 3 aspectos: Ello, Yo y Súper Yo.
El “Ello” esla parte salvaje, desorganizada e innata de la personalidad que está presente al nacer. Representa los impulsos primitivos relacionados con el hambre, el sexo, la agresividad y los impulsos irracionales. El “Ello” opera de acuerdo con el principio de placer, en el cual la meta es aumentar la satisfacción y disminuir la tensión.
El “Yo” es la parte racional de la personalidad y actúa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria humanista del desarrollo humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Teorías del desarrollo humano
  • TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoría del desarrollo humano
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoria del desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS