Teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 228 (56980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL DESARROLLO

UNIDAD I:

CICLO VITAL Criterios de evaluación Reconoce la herencia y la madurez como factores endógenos que afectan el comportamiento humano. Identifica el aprendizaje y la socialización como factores exógenos del comportamiento del ser humano. Distingue los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepciónhasta su muerte. Describe los diferentes tipos de ambiente que afectan la conducta humana. Explica la influencia de los tipos de ambientes en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos. Explica las etapas de la Psicología del desarrollo, de acuerdo a una perspectiva general de las diferentes teorías.

Aprendizajes esperados Explica los factoresendógenos y exógenos que inciden en el comportamiento humano. Relaciona los cambios conductuales y psicológicos de las personas con la edad y tipo de ambientes que contextualizan su desarrollo.

-

-

-

-

-

CONTENIDOS: Sesión 1 1. Introducción. 1.1. Factores endógenos 1.2. Factores exógenos El ser humano tiene la capacidad de desarrollar y ejecutar varias funciones, que seevidencian a través de su comportamiento. Éste depende de factores internos y externos, que influyen en su forma de enfrentar la vida. Los factores internos o endógenos están representados por la herencia y la maduración. La herencia consiste en la transmisión genética de caracteres físicos de una generación a otra, a través de los cromosomas (compuestos por genes). La maduración, es el resultado delequilibrio entre los desarrollos físico y psíquico. La modificación de la estructura y funciones que experimenta el sujeto, desde su nacimiento hasta su muerte, nos indica los progresos obtenidos y la capacidad de desarrollar diferentes comportamientos asociados a los estadios de cada ser humano. Se observa una evolución y luego una involución que termina con la muerte del sujeto. Los factoresexternos o exógenos están representados por el aprendizaje y la socialización. El aprendizaje es un factor observable en el reino animal, desde la criatura más inferior hasta la “superior”, el ser humano.

10

Wolff (1965) plantea que el aprendizaje consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de unsujeto. Se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí. El ambiente, además, es clave para el desarrollo físico, psíquico y social. Es todo aquello que rodea al sujeto y puede clasificarse en: natural, social y cultural. El ambiente natural está determinado por la geografía, fenómenos de la naturaleza (tormentas, tornados,terremotos, erupciones volcánicas, por nombrar algunos), clima, fauna, flora. El ambiente social lo constituyen los grupos de referencia: la familia, la escuela o centros de formación y la sociedad misma. El ambiente cultural, lo integran todas las manifestaciones inventadas por el ser humano. Desde el nacimiento se asimilan costumbres, normas, tradiciones, estilos de vida, lenguas; las que seaprenden a través de la familia y la sociedad, mediante un proceso de socialización. El comportamiento humano es, entonces, un conjunto de acciones realizadas con y para un fin, las que han sido heredadas, enseñadas y modeladas a través de la interacción con referentes y un entorno determinado. Lo que pretende, por tanto, la Psicología del Desarrollo es el estudio de dicho comportamiento en cada una delas etapas de la persona, para entender por qué actúa de la forma en que lo hace. Esta disciplina ha tenido visiones e interpretaciones de diferentes psicólogos, quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que se han planteado sobre el ser humano.

2. Concepto de ciclo vital. Los psicólogos utilizan este término para denominar a aquella...
tracking img