Teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Piaget

Jean Piaget (1896 – 1980) nació en Suiza y se intereso por el estudio de los moluscos, sobre cuya variabilidad realizó una tesis doctoral en 1918. Preocupado por el problema decómo se produce el conocimiento científico, podía estudiarse la génesis de los conocimientos en los niños.
Para Piaget la inteligencia ocupa un papel central en los procesos psíquicos y existe unacontinuidad total entre los procesos superiores y la organización biológica. Según Piaget, el organismo es esencialmente activo y es a través de su actividad como va construyendo sus propiasestructuras, tanto las bilógicas como las mentales.
Piaget sostiene que hay dos tipos de herencias, una estructural, y una herencia general o funcional. El individuo viene al mundo con una serie deestructuras biológicas que condicionan su relación con el entorno y que son propias de cada especie. Esas estructuras hacen posible relacionarse con el ambiente pero al mismo tiempo son limitativas, pues no serelacionan con el mundo solo de una determinada manera.
Toda conducta es un proceso adaptativo que establece una interacción entre el organismo y el medio. La adaptación es un proceso que tiene dosmomentos:
* La asimilación: acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, es decir, transformación e incorporación del medio.

* La acomodación: acción del medio sobre el organismo,que lleva consigo la transformación de éste.

La noción de esquema es central en la teoría de Piaget y en las interpretaciones neopiagetianas. Un esquema es un tipo de conducta estructuradasusceptible de repetirse en condiciones no idénticas. El esquema permite incorporar al medio, es decir, actuar sobre el o realizar un actividad asimiladora y se modifica dando lugar a esquemas nuevos medianteel proceso de acomodación.
Los esquemas son unidades en continua modificación a través de ese proceso de asimilación y acomodación. Los esquemas se van haciendo mas complejos, mas diversificados,...
tracking img