Teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Introducción 2
Teoría del Desarrollo Humano 5
Etapas de La Psicología de Desarrollo Humano 5
Campos de Estudio 6
Corrientes Teóricas 7
Los grandes nombres de la psicología del desarrollo 8
Erikson y el problema de identidad en el ser humano 9
Sigmund Freud y su teoría del desarrollo de la personalidad 11Jean Piaget y las estructuras cognitivas en el desarrollo humano 14
Conclusiones 19
Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se aborda, de manera ágil y con un lenguaje sencillo y práctico, las ideas más importantes que se han desarrollado en torno a las teorías del desarrollo humano. Cuyo objetivo es dar al lector, una visión general acerca deldesarrollo humano y proporcionarle los elementos claves para poder reflexionar sobre este ámbito del conocimiento.
Así, dentro de esta visión general, se aborda las contribuciones de tres importantes científicos quienes, a nuestro entender, han revolucionado los cimientos de la ciencia social y de la psicología. En esta línea, abordamos a Sigmund Freud y su teoría centrada en el inconsciente; a ErikErikson y sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético); y Jean Piaget que da un salto sustancialmente cualitativo porque da origen al carácter dialógico, dado por la mediación, del desarrollo cognitivo.
Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento;éste depende de una serie de factores internos o endógenos y externos o exógenos, que influyen en su manera de vida.
Entre los llamados factores endógenos o internos están la herencia y la maduración. La primera es la transmisión de caracteres físicos de padres a hijos, desde los abuelos más lejanos a los nietos, de generación a generación; a través de unos corpúsculos llamados cromosomasconstituidos por millares de nudillos llamados genes y que es estudiada por la ciencia llamada genética. La segunda (maduración), es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y el desarrollo psíquico. Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el sujeto, sirven como indicadores de los progresos que está consiguiendo y de la capacidad para realizar determinados comportamientos.
Entrelos factores exógenos o externos tenemos que considerar al aprendizaje y a la socialización. El aprendizaje es un factor que aparece en todas las criaturas, desde la más inferior hasta la criatura superior que es el hombre.
El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí. El ser humano se desarrolla física,psíquica y socialmente, dentro de un ambiente.
El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Existe, un ambiente natural, determinado por el medio geográfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; un ambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre.
Ahora bien, el ser humanodesde su nacimiento asimila costumbres, normas, tradiciones, formas de vida; que permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad, esto, recibe el nombre de socialización.
Estas influencias o interinfluencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversas dudas,quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el ser humano se plantean.
Podríamos citar a Erik Erikson, quien afirmaba que el individuo pasa por sucesivos estadios antes de adquirir su propia identidad; a Sigmund Freud, quien estudió el inconciente y sus diversas manifestaciones y que en el ser humano se presentan etapas de desarrollo...
tracking img