teorias del desarrollo social del niño

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014



ÍNDICE
1. DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON 2
1.1. Introducción 2
1.2. Etapas psicosociales del desarrollo 2
1.3. Cómo aplicar la teoría de Erickson en educación. 8
2. DESARROLLO SOCIAL DE BRONFENBRENNER 10
2.1. Introducción 10
2.2. Efectos que afectan al desarrollo 10
2.3. Teoría ecológica 11
2.4. Aplicaciones del modelo ecológico 13
2.5. Modelo integral de intervención 142.6. Marco teórico Psicooncología 14
3. BIBLIOGRAFÍA 14


1. DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
1.1. Introducción
Erik Erikson, formado en la tradición freudiana por Anna, la hija de Sigmund Freud, desarrolló un enfoque de la personalidad que amplió el alcance del trabajo de Freud a la vez que mantuvo buena parte de su núcleo. Sus seguidores han confirmado que durante toda su vida, Erikson “sedefinió él mismo como un freudiano leal, incluso cuando se apartó de manera sustancial de la teoría psicoanalítica ortodoxa” (Anderson y Friedman, 1997, p.1063).
Erikson amplió la teoría de Freud en tres puntos. Primero profundizó en las etapas freudianas del desarrollo. Mientras Freud acentuaba la importancia de la infancia y proponía que la personalidad está formada por completo hacia los cincoaños, Erikson sugirió que la personalidad continúa desarrollándose en una sucesión de ocho etapas a lo largo del ciclo vital.
La segunda divergencia de Erikson con la teoría freudiana consistió en que se concedió mayor importancia al yo que al ello. En su opinión, el yo es una parte independiente de la personalidad que no depende ni está al servicio del ello.
Tercero, Erikson reconoció elimpacto de las fuerzas históricas y culturales en la personalidad. Argumentó que no nos rigen del todo los factores biológicos innatos que actúan en la infancia. Los cuáles, si bien son importantes, no proporcionan la explicación completa de la personalidad (Schultz y Schultz, 2003).

1.2. Etapas psicosociales del desarrollo
Erikson dividió el crecimiento de la personalidad en ocho etapaspsicosociales. Propuso que el proceso de desarrollo está regido por lo que denominó principio epigenético de maduración. Con ello se refería que las fuerzas heredadas son las características que definen las etapas del desarrollo. Las fuerzas sociales y ambientales a las que estamos expuestos influyen en la forma en que se realizan las etapas predeterminadas genéticamente. Por lo tanto, el desarrollo de lapersonalidad es afectado por factores biológicos y sociales, o por variables personales y situacionales.
Cada etapa del desarrollo tiene su crisis o punto de decisión particular que necesita algún cambio en nuestra conducta o personalidad. Podemos responder a la crisis de dos formas: una inadaptada (o negativa) y otra adaptativa (o positiva). Solo cuando hemos resuelto un conflicto, lapersonalidad puede continuar su desarrollo normal y adquirir la fuerza para afrontar la crisis de la siguiente etapa.
Erikson también propuso que cada una de las etapas psicosociales proporciona la posibilidad de desarrollar fortalezas básicas o virtudes, que emergen una vez que la crisis se ha resuelto de forma satisfactoria (Schultz y Schultz, 2003).
Nosotros nos vamos a centrar en las cinco primeraetapas del desarrollo psicosocial, por ser las que comprenden las edades en las que el individuo permanece escolarizado (Woolfolk, 1999).
Confianza versus desconfianza. ( 0-1 año)
En esta etapa el niño depende por completo de la madre para sobrevivir, obtener seguridad y afecto. La relación del niño determina si incorporará en su personalidad una actitud de confianza o de desconfianza en su futurainteracción con el ambiente.
Si la madre responde de manera adecuada a las necesidades físicas del bebé y le proporciona afecto, amor y seguridad, el niño desarrollará un sentido de confianza. Por ejemplo, si la madre le proporciona al niño una alimentación adecuada, una higiene correcta, si le da cariño o juega con él, si lo consuela cuando llora…el niño desarrollará confianza. El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Social Del Niño Desarrollo Social En Los Niños
  • Teorías Del Desarrollo Del Niño
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Teoria general del desarrollo del niño
  • desarrollo social del niño
  • Desarrollo social del niño
  • Factores sociales en el desarrollo del niño
  • El Desarrollo Social de los Ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS