Teorias del desarrollo social

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
2. Teoría de la Modernización
La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios.
Los principales supuestos de la teoría de la modernización se basa fundamentalmente en concebir a la modernización como un proceso que se realiza a través de fases. De conformidad con la teoría deldesarrollo económico de Rostow, para una sociedad en particular existen cinco etapas. Resumiendo, estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional; (ii) precondición para el despegue; (iii) el proceso de despegue; (iv) el camino hacia la madurez; y (iv) una sociedad de alto consumo masivo.
La modernización es un proceso progresivo que a largo plazo es no sólo inevitable sino deseable, dentro de laperspectiva de la teoría de la modernización. Coleman afirma que los sistemas políticos modernizados tienen una mayor capacidad que los sistemas políticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetración, participación y distribución.
Hay muchas semejanzas entre los estudios de modernización clásicos y los nuevos estudios, entre ellas están: el uso de unenfoque de investigación dirigido hacia el desarrollo de los países del Tercer Mundo; el análisis a nivel nacional; el uso de 3 variables principales: factores internos, valores culturales, e instituciones sociales; los conceptos tradicionales y de modernidad; y las implicaciones de políticas de modernización en el sentido de que generalmente es considerado beneficioso para la sociedad como un todo. 
3. Teoría de la Dependencia
Las bases de la teoría de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores más representativos fue Raúl Prebish. El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:
1.    Controlar latasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias.
2.    Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional;
3.    Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional;
4.    Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales;
5.   Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de
        industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general;

La teoría de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teoría económica keynesiana A partir del enfoque económico de Keynes, la teoría de la la dependencia está compuestapor 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en términos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparación con el sector agrícola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como mediopara generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país. (23)
Foster-Carter (1973) encuentra diferencias fundamentales entre el Marxismo ortodoxo clásico y el neo-marxismo, siendo el segundo el que provee una base para lateoría de la dependencia. Primero, el enfoque clásico se centra en el análisis del papel de los monopolios extendidos a escala mundial, mientras que el centro del neo-marxismo es proveer una visión desde las condiciones periféricas. Segundo, el movimiento clásico previó la necesidad de una revolución burguesa en la introducción de procesos de transformación; desde la perspectiva de neo-marxista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del desarrollo social de ericsson
  • TEORIA DEL DESARROLLO SOCIAL DE ERIKSON ooriginal
  • Principales Teoría Sobre Desarrollo Económico Y Social
  • Principales teorías sobre desarrollo económico y social
  • El desarrollo social del niño desde la concepción, la teoría y la realidad.
  • Teorías Psicoanalíticas De La Adaptación Al Medio Social Y Al Desarrollo De La Personalidad.
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y DEL DESARROLLO SOCIAL)
  • teoria desarrollo social y economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS