Teorias del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
El diccionario de la Real Academia de la lengua española, define al desarrollo como la acción y efecto de desarrollar, siendo esta acción en términos aplicables a una comunidad humana se refiere a progresar, crecer económica, social, cultural y políticamente.
En materia de economía el desarrollo comprende al término que determina el grado de evolución progresiva que ha alcanzadouna economía de un país, que proporciona una mejor calidad de vida.
El desarrollo es un tema muy complejo y se debe estudiar por separado debido a que involucra evolución humana como factor activo determinante, que promueve el proceso de cambios estructurales permitiendo el avance hacia el crecimiento; por tal motivo no es posible sostener la hipótesis de algunos economistas establecen que un paísalcanza su máximo desarrollo al lograr un crecimiento económico sostenible y sustentable, desde el punto de vista netamente económico el crecimiento se evidencia cuando las variables macroeconómicas, tales como el producto, el ingreso , la inversión, y el consumo por persona, en términos reales, toman valores que se ajustan a las tendencias ascendentes. Mientras que, grosso modo, eldesarrollo conjuga la capacidad de crecimiento con la capacidad de transformación de la base económica y con la capacidad de absorción social de los frutos del crecimiento (Maza Zavala, 1983).
Un concepto más amplio en torno al significado sobre el desarrollo ha sido considerado en el informe sobre el Desarrollo Humano que publica anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) :“El desarrollo es un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de él para llevar a cabo aquello que, por una razón u otra, tienen motivos para valorar. Desde esta pespectiva, la pobreza no sólo implica carecer de bienes y servicios esenciales sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena, más satisfactoria, más valiosa y más preciada” (PNUD, 1997).El término desarrollo es utilizado con distintos motivos según distintas disciplinas de las ciencias sociales:
* Desarrollo humano. Consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.
* Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
* Desarrollo rural. Desarrollo humano y económico en el mediorural.
* Desarrollo local. Aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad
* Desarrollo económico. Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.
* Desarrollo sostenible. Fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas, ydejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran.
* Desarrollo Endógeno:
* Desarrollo Industrial:
* Desarrollo científico y tecnológico
*
* En biología, el desarrollo es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
* En literatura, el desarrollo de un documento corresponde al cuerpo de éste.Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como la condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrolloincluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular
TEORIAS DEL DESARROLLO
Se ha observado que al hablar de desarrollo no se puede encuadrar dentro de un contexto especifico...
tracking img