Teorias del desarrollo

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
psicologia del desarrollo: Conceptos, Teorias y Metodos
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO
CONCEPTO
La Psicología del Desarrollo (o psicología evolutiva) es la rama de la psicología que intenta conocer el proceso normal que guía a un individuo desde el momento de su formación hasta su muerte, y las maduraciones y estados psíquicos a lo largo del proceso.
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudiode la psicología no puede eximirse del estudio de las leyes, que determinan los cambios en sus diversos períodos y procesos evolutivos considerándose sus orígenes y los progresos que ocurren desde la formación intrauterina hasta su deceso.
ENFOQUES
a) En su enfoque descriptivo; se encuentra en el análisis de dos clases de variaciones: primero, el cambio que tiene lugar en el individuo a lolargo de su vida: segundo, las diferencias que existen al producirse los cambios en los individuos, teniendo en cuenta sus propias condiciones y su evolución en el tiempo ( teoría de Stanley Hall)
b) En su enfoque explicativo; el cambio evolutivo está basado en la acción conjunta de sus leyes – Para Piaget continuas para Wallon discontinuas – Jean Piaget, considera que el desarrollo fundamentalmentees progresivo y continuo. Se distingue porque su sello característico es una profunda unidad funcional. Quiere decir Piaget, que los estadíos del desarrollo son como hitos, que, durante la evolución señalan etapas de sucesivas adaptaciones, sin poseer un carácter estable, ese desenvolvimiento es progresivo y continuo, desemboca finalmente en el estadío de adaptación y de equilibrio. Wallonconsidera a la psicología es una ciencia híbrida, cuya interpretación la discontinuidad de los estadíos, está representada por la explicación dialéctica de cómo lo cuantitativo, se transforma en cualitativo.
c) En su enfoque intervensionista; analiza las condiciones de cambio en el contexto del ciclo vital, curso en el que la conducta es modificable y óptima, por acción de la intervención, corrección yprevención. Descansa en tres supuestos:
a. La multiplicidad y el relativismo de factores influyen en el cambio.
b. Los métodos están en dependencia con lo individual, social e histórico, por tanto no existe forma única de intervención.
c. La intervención no solo adquiere valor en la corrección de posibles desviaciones de conducta.
A.A. LIUBLINSKAIA, nos dice: “Entre las leyes objetivas de lanaturaleza y la sociedad, figuran las leyes del desarrollo psíquico del niño, las leyes de la formación de la personalidad del individuo que crece. Estas leyes son objeto que estudia una rama especial de la psicología general, la psicología infantil”. El niño, plantea como condición la necesidad de conocer las leyes del desarrollo psíquico en sus diferentes etapas y los factores, causas ycircunstancias que influyen en su crecimiento físico, formación intelectual, valores, habilidades, destrezas.
ROJAS CARRANZA HUGO, define a la psicología como “la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos y la conducta”, destacando como fenómenos psíquicos: las sensaciones, percepciones, etc; en tanto que la conducta, está relacionada con las posturas, actitudes y reacciones del individuo. 
PRINCIPIOSLa Psicología del desarrollo tiene los siguientes principios:
a) La actividad psíquica tiene su fundamento en la actividad nerviosa superior y sus leyes. Las funciones que desarrollan los centros nerviosos superiores localizados en la corteza cerebral, constituyen el basamento de la formación de los fenómenos psíquicos, los mismos que se producen bajo el influjo de una vida de relación (objeto - sujeto), donde las condiciones medioambientales son determinantes.
b) La estructura psíquica es resultado de la alta organización cerebral. Gracias a la interconexión que se establece entre el mundo externo y el cerebro, vía los sentidos, encontramos la respuesta psicológica. Los hechos psíquicos se traducen en rasgos cognoscitivos: sensaciones, percepciones, memoria, imaginación, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS