Teorias del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de las Teorias del Desarrollo
La teoria psicoanalista de Freud hace incapie en la importancia de la influencia que tienen sobre la conducta las primeras experiencias infantiles y las motivaciones inconcientes. Freud pensaba que las pulsaciones instintivas sexual y agresiva eran los principales determinantes de la conducta, o que la gente operaba de acuerdo con el principio del placer.Freud decia que la estructura basica de la personalidad esta formada por el ELLO (id), el YO (ego), y el SUPERYO (superego), y que el YO lucha para minimizar el conflicto interior al mantener el equilibrio entre las pulsaciones instintivas (el ello) y las prohibiciones sociales (el superyo).
De acuerdo con Freud, una de las formas en que la gente mitiga la ansiedad y el conflicto es empleandomecanismos de defensa: represion, regresion, sublimacion, desplazamiento, formacion reactiva, negacion y racionalizacion.
Siguiendo con la teoria psicosexual de Freud, el centro de la sensibilidad sensual cambia de una parte del cuerpo a otra medida que procede el desarrollo por la siguiente serie de etapas:
* Oral: hasta el año de edad
* Anal: de los 2 a los 3 años
* Fálica: de los 4 a los 5años
* De latencia: de los 6 años a la pubertad
* Genital: de la pubertad en adelante
Erikson consideraba que Freud ponía demasiado énfasis en la base sexual de la conducta y que su visión de la naturaleza humana era demasiado cínica. Erikson dividió el desarrollo humano en 8 etapas y afirmaba que en cada una los individuos tienen una tarea psicológica que cumplir.
Según Erikson, las 8 etapasson:
* Confianza Vs Desconfianza: de 0 a 1 año
* Autonomía Vs Vergüenza y duda: de 1 a 2 años
* Iniciativa Vs Culpa: de 3 a 5 años
* Industria Vs Inferioridad: de 6 a 11 años
* Identidad Vs Confusión de rolea: de 12 a 19 años
* Intimidad Vs Aislamiento: de los 20 a los 30
* Generatividad Vs Estancamiento: de los 40 a los 50 años
* Integridad Vs Desesperación: de los 60 enadelante
La teoría psicoanalítica de Freud es de gran influencia. Su énfasis sobre la motivación inconsciente y los mecanismos de defensa, así como en la importancia de las influencias ambientales y sus métodos de tratamiento han hecho una contribución real a la teoría y la practica psicológicas.
Algunos sienten que el alcance de su teoría del desarrollo psicosexual es restringido por la importanciaexcesiva que concede a la motivación de los instintos sexual y agresivo como base de la conducta. También causo un perjuicio a las mujeres al culpar a las sobrevivientes (las mismas mujeres) del incesto.
La teoría de Erikson es mucho más amplia que la de Freud, abarca la duración del ciclo vital y destaca una mayor variedad de factores motivacionales y ambientales.
El conductismo hace énfasis enel papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta. La conducta viene a ser la suma total de las respuestas aprendidas o condicionadas a estímulos, una visión de algún modo mecanicista.
De acuerdo con los conductistas, el aprendizaje tiene lugar por condicionamiento. Existen 2 tipos de condicionamiento: el clásico, que es una forma de aprendizaje asociativo, y el operante,que consiste en aprender de las consecuencias de la conducta.
La teoría del aprendizaje social dice que los niños aprenden al observar e imitar la conducta de modelos.
Los teóricos del aprendizaje han contribuido considerablemente a la comprensión del desarrollo humano al destacar el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta. Sin embargo, sus teorías han sido criticadaspor ser demasiado mecanista y por descuidar el papel de la biología y la maduración en el desarrollo.
El humanismo adopta una visión muy positiva de la naturaleza humana y afirma que la gente tiene la libertad para usar sus capacidades superiores y hacer elecciones inteligentes y para realizar todo su potencial como personas auto realizadas.
Bühler decía que la meta real de los seres humanos...
tracking img