Teorias del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA #5
CONCLUSION DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO
TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD
Esta teoría establece que el comportamiento está controlado por poderosos impulsos inconscientes, Freud creía que los primeros años de la vida son decisivos en la formación de la personalidad, el placer se desplaza de una zona del cuerpo a otra; de la boca al ano y de ahí a los genitales .en cada etapa elcomportamiento cambia; de la alimentación al a la eliminación, y de modo eventual, a la actividad sexual.
EL ID, EL EGO Y EL SUPEREGO. (Ello, yo, súper yo)
Freud creía que los recién nacidos estaban gobernados por el id(ello) fuente de motivos y deseos presentes en el nacimiento. El id busca satisfacer el principio del placer .el ego que representa la razón o el sentido común, funcional bajo el principiode la realidad. El objetivo del ego es encontrar maneras reales de gratificar el (ello).el superego se desarrolla alrededor de los 5 o 6 años, incluye la conciencia.
MECANISMOS DE DEFENSA
Fred descubrió los mecanismos de defensa, que son maneras inconscientes de distorsionar la realidad para proteger el ego contra la ansiedad. Los mecanismos de defensa son empleados por todas las personas ysolo son patológicos cuando infieren en el desarrollo de la salud emocional.
Los mecanismos de defensa son:
Regresión: Retorno al comportamiento característico de una edad temprana durante épocas molestas, por ejemplo un joven que entra al a escuela puede volver a chuparse el pulgar o mojar la cama.
Represión: La conciencia bloquea los sentimientos y experiencias que causan ansiedad.Sublimación: Desviación de los impulsos sexuales molestos o agresivos hacia otras actividades aceptadas por la sociedad, como el estudio, el trabajo, los deportes y los pasatiempos.
Proyección: Atribuir a otra persona pensamientos y sentimientos considerados inaceptables, por ejemplo cuando una niña habla de que el niño nuevo esta celoso cuando ella es la que esta celosa del nuevo bebe.
Formación de lareacción: decir lo opuesto de lo que se siente, por ejemplo decir no quiero jugar con el por qué no me gusta cuando en realidad tiene ganas de jugar con él.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Freud establece 5 etapas del desarrollo de la personalidad:
Etapa oral (del nacimiento a los 12 o 18 meses): la alimentación es la principal fuente de placer sexual.
Etapa anal (de los 12 o 18 meses a los 3años): también llamada de los primeros pasos. La principal fuente de placer se desplaza de la boca al ano.
Etapa fálica (genita temprana de los 3 a los 6 años): también llamada primara infancia el área de placer cambia del ano a los genitales.
Latencia (de los 6 años a los 12 años): llamada infancia intermedia es una etapa de relativa calma sexual.
Etapa genital (adolescencia y edad adulta): losimpulsos sexuales que se presentan en la etapa fálica, reprimidos en la latencia reaparecen y fluyen por canales apropiados para la sociedad; es la última etapa psicosexual antes de entrar a la edad adulta.
TEORIA PSICOSEXUAL DE ERICK ERIKSON
La personalidad está influenciada por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis.
Las 8 etapas psicosociales de Erickson son:
Confianzabásica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses):
El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.

Autonomía vs Vergüenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años):
El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.

Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):
El niño desarrolla la iniciativa cuandoensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito.

Industriosidad vs Inferioridad (de los 6 años a la pubertad):
El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza.

Identidad vs Confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana):
El adolescente debe determinar su...
tracking img