Teorias del desarrolo evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta materia vimos que estudia la Psicología Evolutiva y del Desarrollo, a partir de esto también vimos como van cambiando los individuos a lo largo de su vida, varias personas trataron de hablar sobre este tema; pero los que trataremos en este trabajo son: Freud, Piaget, Erickson y Diane Papalia. Cada uno de estos autores propone una manera diferente sobre el desarrollo de losseres humanos, para esto cada uno de ellos divide el desarrollo de las personas en varias etapas diferentes.
El desarrollo humano es el cambio psicológico sistemático que ocurre a lo largo de toda la vida. En ese proceso, la persona accede a estados cada vez más complejos.
La psicología evolutiva y del desarrollo se encarga del estudio de los cambios conductuales de los individuos, pero no soloestos, sino también además los cambios psicológicos, que ocurren en los seres humanos a lo largo de la vida; esta serie de cambios en los humanos ocurre desde el nacimiento hasta la muerte.
El humano va haciendo una serie de cambios que se van haciendo más complejos conforme pasa el tiempo.
Hay algunas personas que dicen que estos cambios que se dan en los individuos se ven afectados por lasociedad y la cultura.
Cada una de las etapas que proponen los autores anteriores son muy importantes en el estudio del desarrollo de las personas, y aunque cada uno propone distintas etapas, todas se relacionan entre sí. Y además cada una de ellas se ha utilizado para la psicología evolutiva y del desarrollo.

CONTENIDO
ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE FREUD.
Freud creía que todas lasconductas son defensivas pero nadie utiliza las mismas defensas de manera igual. A todos nos motivan los mismos impulsos del ello, pero no existe la universalidad en la naturaleza del yo y del superyó. Si bien esas estructuras de la personalidad realizan funciones iguales en todos los individuos, sus contenidos varían de una persona a otra. Difieren porque se forman a partir de las experiencias y nohay personas que hayan tenido exactamente las mismas experiencias, ni siquiera los hermanos criados en el mismo hogar.
El tipo de carácter único de un individuo se desarrolla durante la niñez, sobre todo a partir de las relaciones de los niños con sus padres. El pequeño trata de maximizar el placer mediante la satisfacción de las exigencias del ello, mientras que los padres como representantes dela sociedad, tratan de imponerle las exigencias de la realidad y la moralidad.
Freud detecto diferentes conflictos sexuales en el infante y en el niño pequeño, que parecían girar alrededor de regiones corporales específicas. Advirtió que cada región del cuerpo adquiría mayor importancia como centro del conflicto a una edad diferente. A partir de esas observaciones desarrollo la teoría de lasetapas psicosexuales del desarrollo: cada etapa esta definida por una zona erógena del cuerpo, en cada etapa del desarrollo existe un conflicto que tiene que ser resuelto antes de que el infante o el niño puedan progresar a la siguiente etapa.
ETAPA ORAL: Es la primera etapa del desarrollo psicosexual de Freud, se prolonga desde el nacimiento hasta algún momento del segundo año de vida. En esteperiodo la boca es la principal fuente de placer. El bebe obtiene placer al succionar, morder y tragar. Por supuesto, la boca se emplea para sobrevivir, pero Freud dio mayor énfasis a las satisfacciones eróticas derivadas de las actividades orales.
El niño se encuentra en un estado de dependencia de la madre o del cuidador, quienes se convierten en el objeto primario de la libido infantil.
La maneraen que la madre responda a las exigencias de su hijo, que en esta época son las solas demandas del ello, determina la naturaleza del pequeño mundo del bebé.
Existen dos formas de comportarse durante esta etapa: 1) Conducta oral incorporativa- ocurre primero y abarca la estimulación placentera de la boca por otras personas y por la comida. Los adultos fijados en esta etapa se interesan en exceso...
tracking img