Teorias del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La hipersensibilidad de la dentina es un síntoma complejo, y no una enfermedad verdadera, se debe a la transmisión de estímulos a través de la dentina expuesta.

TEORIA NERVIOSA
Esla mas antigua, y según dicha teoría un dolor exagerado de la dentina indica que esta inervada por abundantes terminaciones nervosas, pero al ser observadas histológicamente demuestran que en ladentina no hay nervios, salvo algunos en la vecindad de la pulpa, y por esto no se podría decir que estos fueran los responsables del dolor.

TEORIA ODONTOBLASTICA
Menciona que los odontoblastos, sonlas células que tienen una prolongación en el interior de la dentina, y serian los encargados de recoger la sensibilidad y pasarla a los nervios pulpares. Pero al observarla en microscopio revela queesta prolongación se queda en el tercio más próximo a la pulpa de la dentina y no hay conexiones sinápticas entre nervios y odontoblastos para que haya transmisión de estímulos.

TEORIA HIDRODINAMICAPostulada por Brannstrom en 1963.
Es la teoría citada con más frecuencia, donde nos dice que el movimiento súbito de fluido en los túbulos dentinarios deforman fibras nerviosas mecanosensibles enla interfase pulpa-dentina.
Según esta teoría para que la dentina sea sensible debe tener las siguientes características:
* Perdida del cemento y de 0.2 mm de la dentina en la superficie
*Túbulos abiertos en superficie y pulpa; comunicación pulpa-superficie dental

CONCLUSION
Aunque no se establezcan los mecanismos que producen los estímulos considero importante conocer las posiblescausas (teorías) y así poder dar un buen diagnostico y por ende una buena atención a nuestros pacientes.

BIBLIOGRAFIA
* Odontología pediátrica. Bordoni. Escobar Rojas. Castillo MercadoEditorial Panamericana

* Vías de la pulpa Cohen
Editorial Panamericana

* Manual de Higiene bucal Ed. Panamericana

* Dolor, Diagnostico y tratamiento. Dra. Silvia Allende
Editorial....
tracking img