Teorias del empirismo de john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Del Empirismo de John Locke

John Locke es considerado el fundador del empirismo, el cual postula que el conocimiento (a excepción de la lógica y las matemáticas) proviene de la experiencia. Esta teoría se opone a la de Platón y Descartes que niegan la existencia de ideas intuitivas (ya que según estos hay ideas que ya existen, o sea son innatas).

Locke postula que nuestras ideasprovienen de 2 fuentes distintas, las sensaciones y percepciones de nuestra mente, si solo somos capaces de pensar con nuestras ideas, y todas las ideas provienen de la experiencia, entonces ninguna parte del conocimiento antecede a la experiencia.

Una vez recibidas las sensaciones, la mente aparte de registrarla, las analiza, las compara para formar nuevas ideas, mas complejas, las integrapara formar conceptos mas elaborados. Locke planteaba que la mente era como un papel en blanco, sin ninguna idea y que todo lo que se pudiera manifestar en este seria gracias a la experiencia, entonces primero observaríamos los objetos sensibles luego vendrían en nuestra mente la formación de ideas de lo que es el color amarillo, de blanco o de calor, de frío, de lo dulce ,etc. todas aquellasque llamamos cualidades sensibles ,esto quiere decir que los sentidos transmiten desde los objetos externos a la mente lo que en ella produce percepciones o reflexiones, o sea los sentidos seria como el intermediario entre el objeto externo y la mente. A esta fuente creadora de la mayor cantidad de ideas, Locke la llamó sensación.

También hay otra fuente de donde la experiencia produce ideas,esta es la percepción de las operaciones interiores de nuestra propia mente. Cuando la mente reflexiona sobre estas operaciones( ideas adquiridas por los sentidos), el conocimiento se provee de otra serie de ideas, ideas de percepción, de dudar, de creer, de razonar, de querer, etc. Esta fuente de origen de ideas esta en nosotros mismos. A pesar que no es un sentido pero se parece mucho a este,se le puede llamar sentido interno, pero más concretamente john la denominó reflexión.

Para Locke, estas dos fuentes son los únicos orígenes de donde proceden las ideas.

En el ensayo del entendimiento humano hecho por Locke en 1690, se habla de estos temas y también de la idea de solidez recibida por el tacto. Surge de la resistencia que advertimos en un cuerpo a que cualquier otro cuerpoocupe el lugar que posee. Sea si estamos en movimiento o estáticos, siempre sentimos que algo nos sostiene .Esta es la idea mas unida a lo corpóreo, ya que solo se puede imaginar en la materia, entonces podemos decir que el cuerpo llena espacio, esto quiere decir que cualquier lugar que imaginemos que esta ocupado por algo sólido no puede ser ocupado por otro cuerpo.
Locke hace una diferenciaentre solidez y dureza, la solidez es la ocupación completa del espacio sin que otros cuerpo ocupen este, al contrario de la dureza que es solo cohesión firme de las partes de la materia .cuando decimos duro aquello nos causa dolor, antes de cambiar de forma por la presión de cualquier parte de nuestro cuerpo y cuando decimos que algo es blando es cuando se modifica la situación de sus partes al sertocado por nosotros sin esfuerzo, ni dolor.
En cierta forma Locke trataba de referirse a la creencia de que existe un mundo de átomos o corpúsculos que subyacen al mundo invisible y cuyas interacciones y colisiones, explican los fenómenos de la experiencia cotidiana.

Locke sostuvo que las cualidades primarias u originales de los objetos eran por ejemplo las que producen en nosotros las ideasde la solidez, la extensión, la forma, el movimiento o reposo y número, estas no se percibían directamente a través de los sentidos mas bien eran las encargadas de producir las cualidades secundarias, estas nos dan diversas sensaciones como el olor, el sabor, color, etc. Este decía cuando los cuerpos producen ideas en nosotros por ejemplo la extensión, la forma, el número y el movimiento de...
tracking img