Teorias del emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ha existido desde siempre en el hombre un deseo y un interés inquebrantable por sobresalir y progresar, esto lo ha impulsado a emprender proyectos que ha convertido en una opción de vida, en los que ha involucrado toda su capacidad creativa e innovadora.
Conocer y apropiar esa historia tan humana, es el primer paso para entender el significado e importancia de la acciónemprendedora.
Ante la actual problemática de desempleo y problemas económicos de nuestra sociedad, comienza a vislumbrarse como una oportunidad el autoempleo, es decir la propia generación de trabajo. En consecuencia, el concepto de emprendimiento, si bien ha sido importante a través del tiempo, últimamente ha cobrado mayor relevancia para nuestra sociedad, ya que éste nos lleva a pensar en una forma debuscar solución a cada uno de los problemas que aquejan nuestra sociedad, esto cobra mayor relevancia para nuestra sociedad, resultando su estudio cada vez más interesante y necesario para poder subsistir, llevando una vida más cómoda.
El objetivo de este taller es examinar algunos aportes teóricos de algunos autores sobre emprendimiento, realizar un análisis comparativo sobre los fundamentos,factores relacionados, características del proceso, elemento innovador, características del emprendedor y el elemento del proceso empresarial, para poder profundizar este concepto, rescatar las características que tiene un emprendedor, y examinar la importancia del espíritu emprendedor en el orden social.
Específicamente analizaremos si las personas que tienen espíritu emprendedor, les favorece ensu vida diaria; también si la existencia de emprendimientos disminuye el desempleo; y la relación del concepto de emprendimiento con el de desarrollo local.
Creemos que es verdaderamente necesaria la idea de aumentar el número de emprendedores en la sociedad.

EMPECEMOS A TRABAJAR!!!

ANÁLISIS COMPARATIVO: TEORÍAS DEL EMPRENDIMIENTO
1. ALBERT SHAPERO
Es muy cierto en cuanto a sufundamentación teórica, cuando expresa que ocurre en todos los países, ya que esto depende de cada persona, esto es real, porque pensamos que independientemente de cada cultura, raza o sexo, la verdadera fundamentación del emprendimiento está dentro de cada persona, pero no es posible manipularlo en formas simples, ya que en este proceso intervienen variables: Variable dependiente = Evento empresarial,promueve el proceso empresarial, Variable Independiente = El individuo, los factores sociales, económicos, políticos, culturales y situacionales, en donde según el entorno social o situación económica que vive en el momento, así éste tendrá una mayor motivación hacia el emprendimiento o no.
Para shapero, las características que describen un espíritu emprendedor son Toma de iniciativa: oportunidad denegocio, acumulación de recursos: recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios, Administración: organizar y dirigir, Autonomía: la libertad, Toma de riesgos: ganar o perder, esto nos deja ver que los factores externos influyen de manera poderosa en ser emprendedor, agregando a esto la característica principal de McClelland que es la motivación.
Creo que Shapero no es claro almomento de describirnos el elemento innovador, ya que expresa que éste no va ligado a las características sino al evento empresarial, pensamos que el este elemento está muy ligado al recurso que se utilice para el emprendimiento, por tanto está ligado a las características.

2. DAVIS McCLELLAND
Su fundamentación teórica se basa en las motivaciones humanas y su relación con el crecimientoeconómico, relaciona su teoría ampliamente en el área del espíritu empresarial y son base fundamental para el desarrollo de conocimientos sobre el espíritu empresarial. Algunos de sus enunciados básicos son: •motivación al logro. •motivación hacia la afiliación, motivación al poder.
Las personas con motivación al logro se caracterizan: Identificación de medios, deseo de resolverlo, definir el...
tracking img